Torreón, Coahuila. - A disposición del personal que labora en el Hospital Infantil Universitario (HIU), así como de los pacientes y sus familiares, se encuentra ya un túnel sanitizante que fue instalado precisamente en el acceso principal de este nosocomio con el objetivo de que contribuya de manera directa a la prevención de riesgos sanitarios en general y especialmente los relacionados con la pandemia de Covid-19.
Donado por la regidora Thalía Peñaloza Vallejo, como parte de la campaña que coordina a fin de facilitar insumos materiales principalmente a médicos y enfermeras, se trata de un equipo que originalmente estaba destinado a uno de los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la localidad, pues grupos de trabajadores lo habían solicitado para su protección, sin embargo no pudo colocarse allá debido a restricciones impuestas por la Secretaría de Salud del Gobierno Federal
Al respecto Peñaloza apuntó que básicamente se prohibió el uso de estos dispositivos en instituciones médicas oficiales bajo el argumento de que por el tipo de sustancias químicas que emplean pueden ser causa de alergias.
Fue por eso que, de inicio, el equipo diseñado y construido por un especialista, Juan Pablo García, se quedó en desuso durante un tiempo, hasta que el director del HIU, doctor Juan Gerardo Hernández mostró interés a favor de su aprovechamiento.
Sobre cómo funciona el túnel sanitizante, mismo que cuenta con el aval de la Organización Mundil de la Salud, se explicó que cualquier persona que deba ingresar a las instalaciones del hospital debe pasar por debajo de su estructura para recibir la aplicación de una sustancia química especial que no ocasiona ningún daño y que sin embargo elimina del cuerpo todo tipo de bacterias y virus que de manera ordinaria suelen encontrarse en el ambiente. El equipo cuenta además con una función automatizada para la desinfección del calzado.
Para procurar un proceso de desinfección completo, el mismo procedimiento deben realizarlo al salir del nosocomio tanto el personal médico y de enfermería, lo mismo que los pacientes y sus familiares.