Torreón, Coahuila. - Una importante mejora tanto en su eficiencia operativa como en sus ingresos le ha dejado al Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) el programa de instalación de nuevos medidores volumétricos domiciliarios que está en marcha desde el inicio de la actual administración y que hasta ahora se ha hecho extensivo a un total aproximado a los 65 mil usuarios, informó el gerente general del organismo, Juan José Gómez Hernández.
Indicó que después de que se han instalado en los últimos tres años cerca de 65 mil equipos de medición, esto con una inversión global estimada en 36 millones de pesos, se tiene previsto colocar 25 mil más en el transcurso del 2021.
De acuerdo con el funcionario, el avance que se ha logrado hasta ahora a través de este programa, en términos prácticos, tiene que ver con el hecho de que el Sistema actualmente factura y cobra alrededor del 50 por ciento del volumen de agua potable que extrae del subsuelo, muy por encima del 41 por ciento que prevalecía hasta antes del 2018.
Eso ha ayudado a mantener un ingreso mensual promedio de 68 millones de pesos, mientras que en el pasado el índice era de alrededor de 60 millones.
Al mismo tiempo, el avance ha propiciado que al interior de los hogares de los usuarios que no contaban con medidor o lo tenían descompuesto, se optimice el uso del vital líquido, al ocuparse ellos de reparar las fugas ocultas que antes no les preocupaban porque independientemente del volumen de consumo mensual que tuvieran eso no les impactaba al momento de pagar su recibo.
Es así como el SIMAS cada vez extrae y distribuye relativamente menos agua, y en contra parte es ahora mayor el volumen del recurso que factura para su cobro, de ahí el aumento en el ingreso mensual, explica Gómez Hernández.
Respecto a lo que queda por hacer para terminar de instalar los 90 mil nuevos medidores que se programaron al inicio de la administración, hizo saber que habrá de ejercerse durante el próximo año una inversión del orden de los 15 millones de pesos.
Esa manera, se le apostará a que al final del 2021 casi la totalidad de los 220 mil usuarios con que tiene el SIMAS cuenten en sus domicilios con medidores a fin de que paguen ni más ni menos lo justo por el servicio que se les brinda.