Los resultados del proceso que se ha desarrollado durante los últimos dos meses para formalizar la instalación e inicio de operaciones del nuevo Instituto Municipal del Emprendimiento, fueron presentados ante integrantes del cabildo por parte de su titular, Eduardo Carmona González.
El funcionario, aseguró que este nuevo organismo público descentralizado de la administración municipal se encuentra prácticamente listo para comenzar a cumplir con su objetivo en tres vertientes fundamentales, para brindar el acompañamiento, capacitación y financiamiento necesarios a quienes estén interesados en concretar la creación de nuevos negocios.
Fue el pasado 28 de marzo cuando el Cabildo respaldó la propuesta del alcalde Román Alberto Cepeda González para nombrar a Carmona como director del instituto.
Al reunirse con las y los ediles que integran la Comisión de Emprendimiento del Cabildo, el funcionario expuso todo lo que se ha hecho para formalizar la constitución del instituto, quienes forman parte de su equipo de trabajo, cómo está conformado su reglamento y lo relacionado con el trámite que en casos como este se debe concretar ante la Secretaría de Hacienda para registrar y dar de alta al propio organismo a partir de una acta notariada y con el aval del decreto de su creación divulgado en el Periódico Oficial del Estado.
Lo que seguirá después de eso, agregó, será simplemente abrir una cuenta bancaria a la que se deberán transferir los recursos que habrá de administrar el instituto para poder cumplir con su objetivo.
Carmona González comenta que para cubrir los tres pilares que soportarán el trabajo del organismo, se habrá de comenzar por atender de manera organizada a los emprendedores que ya de alguna manera cuentan con el respaldo del Municipio a través del DIF Torreón, el Instituto de la Mujer, la Dirección de Desarrollo Económico y el Instituto de Cultura.
“Lo que queremos hacer es profesionalizar a toda esta gente emprendedora que ya tiene o que está empezando un negocio para ofrecer algún servicio o producto”, comentó.
Para tal fin se le apostará a hacer una radiografía en la que se identifiquen necesidades y ver qué es lo que a cada emprendedor se le puede ofrecer en acompañamiento, capacitación y financiamiento a fin de que pueda sacar adelante su proyectos. La idea es, por ejemplo, impulsarlos a que generen una marca, un producto, un código de barras y todo lo necesario para que puedan comercializar sus productos o servicios de manera formal y exitosa, según se explicó.
Por otra parte, se tiene contemplado la creación de un portal de emprendedores con acceso vía internet para acompañar a aquellos que ya tienen avanzados sus proyectos y cumplen con ciertos requisitos, para poderlos empezar a apoyar en su profesionalización para que el día de mañana sean los futuros empresarios de Torreón e incluso puedan aspirar a comercializar sus productos fuera de la región y hasta en el extranjero.