Instruyen sobre sus derechos a trabajadoras sexuales de Torreón

Celebran su día capacitándose y atendiendo su salud

Miguel Ángel Campos Pacheco | El Sol de La Laguna

  · miércoles 2 de junio de 2021

Capacitación en materia de derechos humanos y servicios de salud se brindaron este miércoles en ocasión del Día Internacional de la Trabajadora Sexual. / Foto: Roberto Rodríguez Hernández | El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila. – Dentro del marco de la conmemoración del Día Internacional de la Trabajadora Sexual, cerca de un centenar de personas dedicadas a lo que se conoce como el oficio más antiguo del mundo se integraron este miércoles a una jornada intensiva de capacitación en la que se les ofreció instrucción general acerca de cuáles son sus derechos y cómo deben procurar ejercerlos, además de que se les brindó acceso a servicios de salud y se les proporcionaron kits con distintos productos necesarios para la prevención de riesgos sanitarios.

La actividad tuvo como sede las instalaciones del Museo del Algodón, en el poniente de la ciudad, donde se congregaron sólo una parte de las participantes, mientras que otras personas pudieron acceder a distancia, vía internet, al curso que se impartió con la colaboración de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), representado por Erasmo Ramos Gil, director de inclusión de la propia institución, quien hizo su aportación en videoconferencia desde la ciudad de Saltillo.

Durante el curso se hizo especial énfasis ante las asistentes en los derechos a la vida, al libre tránsito, sexuales y reproductivos, a la protección de la salud, al trabajo, a la libre asociación, a la educación de sus hijos y a recibir tratamiento contra el VIH.

El programa que se preparó para la ocasión cumplió con su propósito bajo la organización del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) con el respaldo de la Dirección de Salud Municipal y de la CDHEC.

Claudia Murillo Medina, directora de IMM comentó que quienes acudieron al recinto cultural tuvieron acceso a los servicios que de manera itinerante suelen ofrecerse a través del Bus de la Salud, una unidad de diagnóstico equipada para realizar exámenes de Papanicolau y pruebas rápidas para de VIH. Además, se gestionaron citas para las personas interesadas en someterse a estudios de diagnóstico en mastografías y antígeno prostático.

Pero fundamentalmente, dijo, la finalidad fue la de hacer llegar a todo este sector de la población conocimiento sobre los derechos que tienen, a fin de que los conozcan y puedan ejercerlos al exigir su cumplimiento y su respeto.

“Esto es parte de lo que entes públicos están obligados a promover, respetar y divulgar, porque no podemos exigir lo que no conocemos que tenemos derecho”, comentó.

Sobre las situaciones que de manera más común vulneran a las trabajadoras sexuales, se dijo que eso pasa a veces con los derechos a la educación y a la salud, situación que se busca ayudar a revertir con actividades como la de este miércoles.