Su intervención a favor de que ningún integrante de la 4T venga a romper el orden institucional que prevalece en Coahuila, sobre todo si se trata de funcionarios públicos federales movidos por aspiraciones políticas, solicitará el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís al titular de la Secretaría de Gobernación, Adán Augusto López, quien estará mañana martes en la capital del Estado como parte de la gira de promoción que realiza por todo el país para promover en los congresos locales la aprobación de la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles hasta el año 2028.
“Me interesa mantener el diálogo con el Gobierno Federal porque yo siempre me he comportado de manera institucional, puedo estar o no de acuerdo con las políticas públicas que ellos mantienen sobre todo en nuestra entidad, pero nunca he roto la relación, y sobre todo en materia de seguridad o de quien lleva la seguridad interior del país”, declaró el mandatario.
- Te puede interesar: Más de 35 mil niños y niñas ya reciben desayuno en La Laguna: Arturo Rangel Aguirre
Habló de que le interesa dialogar con el Secretario para establecer acuerdos y buscar que no se rompa la comunicación que existe. “Que las aspiraciones de cualquiera de los miembros de la 4T, sobre todo si son funcionarios, no vengan a romper el orden institucional, eso me interesa mucho plantearlo”, dijo.
“No puede ser que un Subsecretario esté hablando de medio mundo aquí porque quiere ser aspirante, porque además de que no son los tiempos rompe el orden institucional”, agregó al referirse evidentemente a Ricardo Mejía Verdeja, subsecretario de Seguridad Pública del Gobierno Federal, y aclaró que no es su intención responder a sus declaraciones porque eso implicaría aceptar subirlo al “ring”, y no es esa su intención.
Respecto a las críticas de las que ha sido objeto Mejía por haber emprendido una franca campaña para ir detrás de sus aspiraciones políticas en Coahuila mientras que hay muchas situaciones que por el cargo que ocupa debe atender en otros estados del país, Riquelme Solís mencionó que la seguridad es una prioridad de la nación. “Es una cuestión de estado, y cuando eres hombre de estado, eres institucional, y yo creo que en eso ha sido la falla”.
El Gobernador de Coahuila destacó que el asunto lo tratará con el Secretario de Gobernación sin hacer alusiones en lo particular, al hacerle saber que no le gustaría que se interrumpiera la comunicación que debe tener el ejecutivo del Estado con el Gobierno Federal por cuestiones de ese tipo.
Le preocupa que de ninguna manera se vaya a trastocar la paz y la tranquilidad de la entidad cuando siempre ha habido una buena relación y un respeto mutuo entre los distintos órdenes de gobierno.
En tanto, a pregunta expresa refirió desconocer qué tanto ha estado colaborando Mejía Verdea a favor de la seguridad en Coahuila, toda vez que lleva al menos seis meses que no ha tenido comunicación con él, ya que cuando ha habido dificultades que atender con el respaldo de la federación siempre ha procurado hablar directamente con Adán Augusto López o con el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval.
Por otra parte, Miguel Ángel Riquelme dijo que está próxima a concretarse una reunión de trabajo con sus homólogos de Tamaulipas, Américo Villarreal y de Nuevo León, Samuel García para establecer acuerdos muy específicos en materia de seguridad pública, en un encuentro de trabajo que pudiera realizarse en menos de 15 días una vez que terminen de empatar sus respectivas agendas.