Torreón, Coahuila. – Tras el inicio de la temporada de lluvias, la Dirección de Salud Pública Municipal ha intensificado diversas acciones orientadas a frenar la posible proliferación de insectos nocivos y garrapatas, a favor de la prevención del dengue y la fiebre manchada, entre otras enfermedades.
Se trata de una labor que de manera permanente atiende la dependencia municipal a través del área de Control de Vectores, a cargo de Antonio Pedrueza Candela, quien indicó que desde el pasado mes de junio se emprendieron con mayor énfasis medidas de control larvario tales como colocación de ovitrampas, nebulizaciones y eliminación de garrapatas.
Aclaró que estas acciones se han mantenido a lo largo del presente año, respetando las recomendaciones sanitarias de todos conocidas para evitar la propagación del virus Covid-19.
Destacó que parte importante del trabajo que se lleva a cabo dentro de este rubro es el que ha permitido, a través de jornadas intensivas de descacharrización en patios y azoteas, recolectar en seis meses 82 toneladas de desechos que de otra manera podrían haberse convertido en focos de reproducción de los insectos identificados como Aedes aegypti, que transmiten el dengue, el zika y otros padecimientos.
En el transcurso de las últimas semanas, para realizar trabajos de nebulización se acudió a cuatro zonas, como son Nueva California, Fovissste, Villa California y Segunda Rinconada de La Unión.
Asimismo, para acciones orientadas a la eliminación de garrapatas, transmisoras de fiebre maculosa o rickettsia, se incluyó un número igual de sectores, como las colonias Hacienda Santa María, Laureles, Vicente Guerrero y Lucio Cabañas.
Pedrueza Candela comenta que en lo que se refiere a control larvario, así como colocación y revisión de ovitrampas, fueron 15 las zonas atendidas, como Nueva California, Segunda Rinconada de La Unión, Hacienda Santa María, Eduardo Guerra, Valle del Nazas, Carolinas, Ampliación Rovirosa Wade, Ampliación Los Ángeles, Arenal, Ampliación Lázaro Cárdenas, Lázaro Cárdenas, Ampliación Valle del Nazas, Villa Jacarandas, Los Nogales y Francisco Villa Poniente.
PIES DE FOTOS
Desde junio se intensificaron las acciones con las que de manera permanente se combate la proliferación de insectos y garrapatas / Roberto Rodríguez