Torreón, Coahuila. - En atención a instrucciones precisas del Subcomité Regional de Salud de La Laguna, el Ayuntamiento de Torreón desde los primeros días del año ha redoblado el trabajo de inspección con la intención de evitar la aglomeración de personas y vigilar que se apliquen los protocolos sanitarios establecidos, a fin de contribuir a favor de la prevención de contagios de Covid-19, esto en espacios destinados a la actividad comercial tanto formal como informal.
La intención es continuar durante todo el 2021, como ha ocurrido desde el inicio de la pandemia, con la supervisión de los tianguis autorizados por el Subcomité y en general de los comercios formalmente establecidos, con la participación del personal de las Direcciones de Plazas y Mercados y de Inspección y Verificación Municipal.
Al respecto, Luis Mendoza Balderas, titular de Plazas y Mercados, señaló que, en acato a las disposiciones de las autoridades competentes, desde el 2 de enero se comenzó a trabajar para observar la aplicación de las medidas necesarias y que de manera obligatoria deben atender quienes se dedican a la actividad comercial, al aplicar protocolos específicos orientados a evitar riesgos sanitarios.
Fue así como uno de los espacios supervisados recientemente al retomarse los operativos de revisión, fue el mercado ambulante que se instala cada martes en la colonia Nueva Rosita en el bulevar Independencia.
En tal caso, como resultado de la visita sólo se presentaron tres amonestaciones verbales por no seguir de forma adecuada los protocolos sanitarios y dos multas por otros motivos, como falta de documentación a dos comerciantes instalados, por lo cual se considera que en general, tanto los vendedores como los compradores acataron de forma correcta los protocolos sanitarios estipulados por las autoridades de salud.
Por otra parte, además de la vigilancia en las colonias, se mantienen las revisiones en la zona Centro de Torreón, que aglutina una importante cantidad de puestos semifijos con venta de mercancía diversa y donde la labor, además de revisar los protocolos sanitarios, consiste en la revisión de permisos y que se respete el espacio asignado para que no se impida el libre tránsito de peatones, agregó el funcionario.