Luego de que tras las lluvias recientes se han generado condiciones propicias para la reproducción de insectos nocivos y garrapatas, para la prevención de riesgos sanitarios personal de la Dirección de Salud Municipal ha intensificado las labores de fumigación que se llevan a cabo en colonias y espacios públicos.
El objetivo es prevenir enfermedades, así como brindar un ambiente sano para las personas, así como para los animales de compañía, informó el doctor Jorge Mario Galván Zermeño, titular de la dependencia municipal.
Indicó que el equipo de control de vectores realiza las acciones de prevención y erradicación, para inhibir la proliferación del mosquito transmisor de la enfermedad del dengue, además de evitar la plaga de garrapatas.
Para esto se llevan a cabo fumigaciones, abatizaciones y nebulizaciones en las colonias, sobre todo tras días de lluvia, en donde se recomienda también la descacharrización.
“En algunos puntos se concentran cantidades de agua que originan la proliferación de mosco, por eso es que se realizan constantemente las fumigaciones en domicilios, colonias en general y espacios públicos”, dijo Galván Zermeño.
Respecto a las garrapatas, mencionó que es importante que se conserve la limpieza principalmente en los hogares en donde hay animales de compañía, la higiene en los perros y gatos también es parte fundamental.
De acuerdo con Jorge Mario Galván Zermeño durante el período comprendido entre el 26 de mayo al 4 de julio, en cuanto a abatización se trabajó en 21 casas y 174 manzanas, mientras que en fumigaciones se atendieron seis espacios públicos y 15 colonias.
El funcionario dijo que fueron 12 nebulizaciones realizadas, una en espacio público y 11 en colonias, y explicó que este procedimiento es fumigación, pero se hace con maquinaria pesada y sólo en espacios públicos y calles.
Se aseguró que las acciones contra el mosco y garrapata continuarán de manera permanente en los distintos sectores de Torreón, para evitar enfermedades en ciudadanos y animales.
Los servicios están disponibles de lunes a viernes en un horario de ocho de la mañana a tres de la tarde, pero en el caso de las nebulizaciones se realizan en horario nocturno a partir de las ocho de la noche.
Finalmente, el director de Salud Municipal recomendó a la ciudadanía en general que así lo desee, hacer sus reportes a la línea de atención telefónica 073 para solicitar dichos servicios.