Ante el incremento que suele darse cíclicamente durante la temporada de cuaresma y en Semana Santa en la demanda y consumo de productos del mar, personal de la Dirección de Inspección y Verificación mantiene en fase intensiva las revisiones en establecimientos que ofertan este tipo de alimentos.
Se trabaja así en el denominado Operativo Marisquerías, con el objetivo de garantizar la seguridad en el consumo de alimentos para las familias, con el acceso a productos adecuados, a través del cumplimiento de las medidas de sanidad en los establecimientos.
Al informar lo anterior, el titular de la dependencia municipal Raúl Rodríguez García, recordó que las acciones comenzaron el 14 de marzo, y hasta el día 20 de marzo se realizaron dos invitaciones para subsanar observaciones y se levantó una amonestación.
El funcionario mencionó que en las revisiones se inspecciona que los locales cuenten con licencia de funcionamiento, licencia de alcohol según sea el caso, tarjetas de salud, el certificado de fumigación, la existencia de trampa de grasa y el manejo adecuado de alimentos.
Además de las medidas que indica Protección Civil, el manifiesto de recolección de aceites y la señalética correspondiente.
Rodríguez García hizo un llamado a los propietarios de los establecimientos a cumplir de manera estricta con los protocolos y medidas sanitarias, para garantizar con ello la tranquilidad de los comensales.
Destacó que la participación de la ciudadanía puede ser de gran ayuda para detectar y en su caso subsanar cualquier irregularidad que en estos casos pueda presentarse en algún establecimiento dedicado a la veta de pescados y mariscos, para lo cual los reportes se pueden recibir a través del número telefónico 073 o mediante las redes sociales de la dependencia.