Torreón, Coahuila.- Como parte de las acciones que se realizan a favor de la prevención del dengue y otras enfermedades trasmitidas por insectos, la Dirección de Salud Municipal, en menos de un mes logró recolectar y mandar a un destino final adecuado nada menos que 300 toneladas de llantas viejas y otros desechos, al haberse intensificado las labores de descacharrización.
Una buena parte de estos resultados se obtuvieron en la colonia Tierra y Libertad donde mayormente se retiraron llantas dañadas que, en el abandono y como receptores de huevecillos, pueden convertirse en potenciales criaderos de los mosquitos vectores, informó el titula de la dependencia, Jorge Mario Galván Zermeño.
Indicó que dentro del programa permanente de supervisión por la ciudad, personal de Salud Municipal recorre diferentes sectores habitacionales y vías públicas recogiendo latas, llantas, botes y cacharros en general que sirven de alojamiento para el mosco emisor del zika, chikunguya y dengue.
Además de debilitar la presencia de moscos, los desechos que se juntan son llevados a un centro de reciclaje que los convierte en impermeabilizantes lo que da el doble beneficio al tema de salud y medio ambiente.
Galván Zermeño informa que personal de Salud plenamente identificado con chaleco y gafete visible que acude a los domicilios para el acopio de los distintos cacharros, y ahí mismo les entregan bolsas de abate gratuito para que coloquen en los reservorios de agua como aires lavados o tinacos controlando así el tema sanitario.
Respecto a las zonas públicas, Salud Municipal realiza recorridos también en centros comerciales de mayor afluencia como lo son el Mercado de Abastos y la Línea Verde como labor preventiva para el control larvario, así como la cloración que se hace en el agua que llegue a quedarse estancada en las calles.
Finalmente, el funcionario invitó a la ciudadanía a hacer la denuncia de sitios donde haya acumulamiento de cacharro, al comunicarse para ello al departamento de Atención Ciudadana, en el número telefónico 073.