Luego de que se ha intensificado el proceso orientado a mantener actualizado y en orden el registro de choferes del transporte público, más del 50 de ellos han cumplido hasta ahora en tiempo y forma con la renovación de sus gafetes de identificación en las fechas en las que les ha correspondido desahogar el trámite.
Se trata de un documento indispensable para que los operarios transportistas puedan realizar sus labores de manera regular y garantiza que tomaron las capacitaciones que por reglamento deben tomar periódicamente, según lo dio a conocer el titular de la Dirección de Autotransporte de Torreón, Rodrigo Muñoz Montejano.
Te recomendamos: Revisan que rutas de camiones den el servicio con unidades suficientes
Rodrigo Muñoz Montejano, titular de la dependencia, precisó que es un procedimiento permanente, debido a que es con base en la fecha en que se expidió el gafete cuando debe renovarse al vencer luego de un año.
De acuerdo con el funcionario, este año ha habido mayor interés y existe acercamiento permanente por parte de los representantes de las diferentes líneas de taxis, para actualizar la documentación y cubrir con los requisitos que señala el reglamento municipal.
“Percibimos por ejemplo que a partir de los trabajos realizados con el Instituto Municipal de la Mujer (IMM), en donde se capacita a los choferes en materia de atención y prevención de la violencia de género, se incrementaron las solicitudes de los representantes de las líneas de taxi y los choferes para la renovación de su gafete en el tiempo que les corresponde”, comentó.
Cabe destacar que, si bien asistir a dicha capacitación es obligatorio para concretar el trámite de renovación del gafete, la intención prioritaria es que los choferes cuenten con el adiestramiento para actuar en un tema de violencia, tanto a usuarias mujeres, como a toda persona en situación de vulnerabilidad.
Por otro lado, Muñoz Montejano señaló que los operativos para la seguridad del usuario continúan y comentó que fue en uno de ellos donde se detectó recientemente a un conductor con documentación apócrifa, por lo que se procedió a retirar el vehículo y el caso ya está a cargo de la Fiscalía General del Estado.
“Son revisiones para proteger la seguridad del usuario, que el chofer porte su gafete a la vista, que cuente con póliza de seguro, además de que deben ofrecer un trato digno a la ciudadanía y una unidad en buen estado”, detalló.
Además de la capacitación en el IMM, los choferes deben acudir al Parque de Educación Vial Carlos de la Cueva, para recibir el adiestramiento en manejo defensivo, además de hacerse pruebas como el antidoping en la Dirección Salud Pública Municipal.