/ lunes 4 de julio de 2022

Intermediarios frenan proceso de regularización de carros “chocolate”: esto ocurre

Luego de que organizaciones acapararon citas, autoridades ya toman medidas para agilizar la atención

El que no se haya podido avanzar en Torreón y La Laguna como se tenía previsto en el proceso de legalización de vehículos de procedencia extranjera internados de manera irregular al territorio mexicano, obedece en buena medida a la intromisión que, como intermediarios y en la intención de lucrar, han tenido diversas organizaciones que se ostentan como defensoras de los propietarios de ese tipo de unidades.

Sus comentarios al respecto los compartió la titular de la Administración Local de Recaudación de Rentas del Gobierno del Estado en Torreón, Leticia Castaño Orozco, quien indicó que de una meta cercana a los 30 mil vehículos irregulares que se estima existen en La Laguna de Coahuila, hasta ahora apenas se ha logrado legalizar a menos de cuatro mil, a pesar de que se inició desde el pasado mes de marzo el proceso correspondiente, al cual le quedan solamente tres meses de vigencia, hasta septiembre.

Lo que ha ocurrido, explicó, es que desde que el gobierno federal abrió el proceso de regularización y para ello estableció un sistema de trámite de citas en el sitio oficial del Registro Público Vehicular www.repube.gob.mx, diversas organizaciones y asociaciones civiles prácticamente han estado acaparando los turnos de atención que ahí se gestionan para luego tratar de venderlos a alrededor de mil pesos cada uno, aún cuando este proceso es totalmente gratuito.

En consecuencia, los interesados en beneficiarse con el decreto de regularización, difícilmente pueden encontrar en el sistema una cita o turno libre para poder ser atendidos en el módulo que, a nivel local, funciona dentro de las instalaciones del Bosque Urbano de Torreón.

Leticia Castaño Orozco, titular de la Administración Local de Recaudación de Rentas en Torreón. / Arturo Salazar | El Sol de La Laguna

De acuerdo con la funcionaria, eso es lo que ha tornado un tanto lento el proceso, de manera que es muy común que no se alcance a cubrir ni siquiera la meta mínima que se había establecido para regularizar al día al menos 25 automóviles, esto debido a que muchas de las citas acaparadas al final no son aprovechadas debido a que, se supone, los intermediarios no logran venderlas.

Ante tal situación, se dijo, las autoridades ya han tomado algunas medidas para tratar de darle agilidad al proceso, al haber ampliado de dos a seis la cantidad de unidades de atención en el módulo del Bosque Urbano, donde además ha comenzado a actuarse con flexibilidad para tratar de darle cabida a algunas personas independientemente de que no hayan logrado programar previamente una cita. De esta manera, se le apuesta a que en lo sucesivo pueda ampliarse la meta diaria de 25 a 50 unidades legalizadas.

Castaño Orozco comentó que quienes acuden al lugar en una sola visita pueden concretar la regularización de sus unidades automotrices, al pasar primero a un área de atención a cargo de personal federal adscrito al Registro Público Vehicular, donde cada unidad es revisada físicamente y para constatar que no cuente con algún reporte de robo, y de ser así extenderle el comprobante de legalización a cambio de una cuota de dos mil 500 pesos.

Después de eso, el interesado puede pasar, ahí mismo, al área de atención a cargo de la Administración Local de Recaudación de Rentas para tramitar la inscripción de su unidad para obtener de inmediato sus placas de circulación, luego de realizar un segundo pago de dos mil 500 pesos.

El que no se haya podido avanzar en Torreón y La Laguna como se tenía previsto en el proceso de legalización de vehículos de procedencia extranjera internados de manera irregular al territorio mexicano, obedece en buena medida a la intromisión que, como intermediarios y en la intención de lucrar, han tenido diversas organizaciones que se ostentan como defensoras de los propietarios de ese tipo de unidades.

Sus comentarios al respecto los compartió la titular de la Administración Local de Recaudación de Rentas del Gobierno del Estado en Torreón, Leticia Castaño Orozco, quien indicó que de una meta cercana a los 30 mil vehículos irregulares que se estima existen en La Laguna de Coahuila, hasta ahora apenas se ha logrado legalizar a menos de cuatro mil, a pesar de que se inició desde el pasado mes de marzo el proceso correspondiente, al cual le quedan solamente tres meses de vigencia, hasta septiembre.

Lo que ha ocurrido, explicó, es que desde que el gobierno federal abrió el proceso de regularización y para ello estableció un sistema de trámite de citas en el sitio oficial del Registro Público Vehicular www.repube.gob.mx, diversas organizaciones y asociaciones civiles prácticamente han estado acaparando los turnos de atención que ahí se gestionan para luego tratar de venderlos a alrededor de mil pesos cada uno, aún cuando este proceso es totalmente gratuito.

En consecuencia, los interesados en beneficiarse con el decreto de regularización, difícilmente pueden encontrar en el sistema una cita o turno libre para poder ser atendidos en el módulo que, a nivel local, funciona dentro de las instalaciones del Bosque Urbano de Torreón.

Leticia Castaño Orozco, titular de la Administración Local de Recaudación de Rentas en Torreón. / Arturo Salazar | El Sol de La Laguna

De acuerdo con la funcionaria, eso es lo que ha tornado un tanto lento el proceso, de manera que es muy común que no se alcance a cubrir ni siquiera la meta mínima que se había establecido para regularizar al día al menos 25 automóviles, esto debido a que muchas de las citas acaparadas al final no son aprovechadas debido a que, se supone, los intermediarios no logran venderlas.

Ante tal situación, se dijo, las autoridades ya han tomado algunas medidas para tratar de darle agilidad al proceso, al haber ampliado de dos a seis la cantidad de unidades de atención en el módulo del Bosque Urbano, donde además ha comenzado a actuarse con flexibilidad para tratar de darle cabida a algunas personas independientemente de que no hayan logrado programar previamente una cita. De esta manera, se le apuesta a que en lo sucesivo pueda ampliarse la meta diaria de 25 a 50 unidades legalizadas.

Castaño Orozco comentó que quienes acuden al lugar en una sola visita pueden concretar la regularización de sus unidades automotrices, al pasar primero a un área de atención a cargo de personal federal adscrito al Registro Público Vehicular, donde cada unidad es revisada físicamente y para constatar que no cuente con algún reporte de robo, y de ser así extenderle el comprobante de legalización a cambio de una cuota de dos mil 500 pesos.

Después de eso, el interesado puede pasar, ahí mismo, al área de atención a cargo de la Administración Local de Recaudación de Rentas para tramitar la inscripción de su unidad para obtener de inmediato sus placas de circulación, luego de realizar un segundo pago de dos mil 500 pesos.

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