Torreón, Coahuila.- A manera de ayudar a la sociedad mediante los conocimientos adquiridos durante su formación profesional, la psicóloga Tanya Verónica Contreras Fernández inició un proyecto para ofrecer pláticas en las escuelas públicas y privadas de La Laguna de manera gratuita.
Su contribución se reforzó a raíz de la tragedia sucedida el 10 de enero en el Colegio Cervantes, en la que un alumno disparó a una maestra y la mató, hirió a seis personas más y luego se suicidó.
A la fecha, son tres planteles los que ha visitado, uno en Gómez Palacio, otro en Torreón y uno más en Matamoros.
En todos, el denominador común son las carencias afectivas, tanto en padres como en hijos.
Es una situación que vivieron los padres y que ahora están replicando en los actuales estudiantes de nivel básico.
“Se está repitiendo ese patrón de conducta hacia sus hijos. No hay, realmente, salud mental de los papás y entonces tampoco les dan salud mental a los niños”, dijo.
“No hay una buena relación afectiva cercana”, manifestó.
Además, a las pláticas que ha desarrollado tanto en escuelas de preescolar como en primaria, se dio cuenta que asisten los abuelos, es decir, los papás no participan por cuestiones laborales, adicciones o porque tienen que irse a buscar mejores oportunidades a otras partes del país y hasta en el extranjero.
“Son diversas situaciones, son historias, de verdad, que a mí me han conmovido bastante”, acotó.
No obstante, ante la omisión de cuidados también hay un buen número de casos por “cutting”, es decir, infantes que se autolesionan, generalmente en los brazos, con objetos filosos como navajas, para llamar la atención de los adultos.
“De la gente que atendí, al menos la mitad ha practicado el ´cutting´, la autolesión. Hice una dinámica y al final se acercaron para decirme que lo único que buscaban con cortarse es que alguien los escuchara. Es muy lamentable, porque estamos hablando de niños de primaria, lamentó.
Cabe mencionar que los tres planteles visitados, se atendieron, en total, a 80 padres de familia, incluyendo abuelos, 180 alumnos y 10 maestros.