Con una inversión superior a los 20 millones de pesos, el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) se prepara para realizar en el transcurso de los próximos tres meses acciones intensivas de mantenimiento preventivo en casi la mitad de los equipos de bombeo que extraen y suministran agua potable a las familias torreonenses.
Se trata de parte importante de las acciones que deben realizarse periódicamente durante la temporada de frío, cuando la demanda del vital líquido disminuye, a fin de preparar los equipos para que se encuentren en buenas condiciones de funcionamiento cuando las necesidades de consumo vuelvan a incrementarse.
- Te puede interesar: SIMAS soluciona adeudo millonario heredado ante CFE
Generalmente, cada año estos trabajos deben iniciarse hacia finales de octubre para continuar durante noviembre, diciembre y enero, informó el gerente técnico del SIMAS, Raymundo Rodríguez de la Torre, quien indicó que en esta ocasión serán intervenidos para su mantenimiento 40 de los 96 pozo de extracción que el organismo tiene a su cargo.
Explicó que en cada fuente de abastecimiento contemplada dentro del programa se realizará una detallada revisión del equipo eléctrico y mecánico de la bomba en busca de posibles deficiencias que deban subsanarse, y en dado caso si hay que aumentar o disminuir la tubería para conservar el gasto, así tendrá que hacerse. Así, se estima que en cada pozo tendrán que invertirse entre 500 mil y 600 mil pesos.
Rodríguez de la Torre comenta que desafortunadamente actualmente están identificados cuatro o cinco pozos de extracción que han perdido eficiencia y se encuentran de hecho ante el riesgo de abatirse y en tal caso pronto no podrán seguir operando, de manera que hay que comenzar a planear la manera de sustituirlos el próximo año.
Es el caso de los pozos ubicados en el bosque Venustiano Carranza y la plaza Francisco I. Madero en el centro de la ciudad, así como en las colonias Rincón de la Hacienda y La Merced II, puntos en los que de manera individual se han estado extrayendo del subsuelo volúmenes de agua cada vez más escasos, de apenas entre cinco y seis litros por segundo, con lo que su operación deja de ser rentable ante el alto costo de la energía que necesitan para su funcionamiento.
Finalmente, el gerente técnico del SIMAS recordó que de los ocho nuevos pozos de agua potable programados para su perforación y equipamiento este año, sólo quedan por ser inaugurados correspondientes a la colonia Jacarandas, el parque industrial Ferropuertos y el de la Plaza Francisco I Madero.