Para atender uno de los principales retos y necesidades en materia de mejoramiento de la infraestructura hidráulica de la ciudad, el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (SIMAS) de Torreón habrá de invertir durante el próximo año alrededor de 40 millones de pesos en trabajos de rehabilitación de la red de distribución de agua potable.
Se trata de un gasto que tendrá que ejercer directamente el organismo público luego de que nada se ha concretado respecto a la inyección de recursos de origen federal que está contemplada para la realización de obras complementarias al programa de Agua Saludable para La Laguna (ASL), mismo que se supone comenzará a cumplir con su objetivo en una primera etapa a partir del próximo 21 de diciembre.
Así lo dio a conocer Eduardo Terrazas Ramos, encargado de la gerencia general del SIMAS Torreón, quien reconoció que debido a las deficiencias que por su antigüedad presentan las tuberías de agua potable en distintos sectores de la ciudad, una vez que se comienza a inyectar a la red el agua potabilizada proveniente del río Nazas a través del sistema de ASL, las fugas por el aumento en la presión interna no se harán esperar, y en esa medida tendrán que irse reparando.
En ese sentido, consideró un tanto afortunado que el agua potabilizada vaya a comenzar a entregarse por etapas, lo que permitirá que las reparaciones necesarias puedan hacerse de manera paulatina, “sobre la marcha”.
Dijo también que basta ahora la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no ha notificado nada oficialmente y de manera directa al SIMAS si se ha considerado o no un cambio de fecha para que Torreón comience a recibir el líquido de Agua Saludable para La Laguna, contemplado originalmente justo para el 21 de diciembre.
De cualquier manera, agregó, el SIMAS ya está preparado para comenzar a recibir el agua en un primer punto de entrega, de un total de cinco programados, a través del tanque Nazas ubicado en la colonia Vista Hermosa, frente al puente negro del ferrocarril en el poniente de la ciudad.
De acuerdo con Terrazas Ramos, llama la atención que ante la proximidad de la fecha señalada no se haya actualizado la información de la Conagua, ni en cuestiones técnicas ni en lo que tiene que ver con la y tarifa sobre la cual el Sistema Municipal tendrá que pagar por el agua potabilizada que reciba en sus instalaciones para distribuirla.
De cualquier manera, insistió, en Torreón todo está preparado para que se concrete la entrega del primer bloque de agua programado a fin de comenzar a distribuirlo entre los torreonenses, a sabiendas de que de manera secundaria eso originará fugas por deficiencias fallas en las tuberías más viejas.
Agregó que otra de las prioridades en materia de inversión pública que atenderá el organismo durante el próximo año, es la correspondiente a importantes mejoras en la red de drenaje sanitario, con obras de reposición de colectores dañados.