Torreón, Coahuila.- Con un compromiso muy firme de parte del alcalde Román Alberto Cepeda González de construir obras que realmente sean una necesidad para los vecinos de la colonia o comunidad ejidal, se invertirán este año un total de 310 millones de pesos, tanto en rescate de espacios, pavimento, agua, drenaje, alumbrado, techumbre, rescate de espacios educativos, entre otras, confirmó el director general de Obras Públicas, Juan Adolfo Von Bertrab Saracho.
“Lo primero que se empezó a realizar fue poner orden, hay que darle orden a las cosas, que las obras a ejecutar no fueran por ocurrencias, sino por una necesidad real de la ciudadanía. Por ello se armó un Programa de Obra Actualizado (POA), donde se apuntalan las necesidades de la gente”, explicó Von Bertrab Saracho.
Te podría interesar: Licitan para Torreón primer paquete de obras del Copladem por millones
“El rescate de los espacios públicos fue uno de los compromisos del alcalde Román Alberto Cepeda, primero con una limpieza general, y luego ya construirles la infraestructura necesaria para convertirles en lugares dignos para el esparcimiento con sus familias y donde se podía construirles canchas deportivas”, dijo el funcionario.
“Otro de los trabajos que estamos realizando en muchos lugares, y que van relacionados con la seguridad vial, es la construcción de banquetas donde no las hay y el peatón corre riesgo, y que decir de la colocación de más de 420 barreras de concreto para evitar más tragedias sobre el bulevar Nogalera (Carretera Torreón-San Pedro)”, compartió.
En lo que se refiere a la inversión del COPLADEM y del Fondo de Infraestructura Social Municipal, se invertirán 125 millones de pesos, de los cuales 55 millones irán a obras relacionadas con el agua y drenaje, pues se entiende que es un tema prioritario y urgente, y de meterle 350 mil pesos en años anteriores, ahora en pura agua se invertirán 9 millones, en drenaje más de 14 millones y en drenaje pluvial otros 25 millones de pesos.
“A nosotros nos va a tocar la tarea de interconectar los nuevos ochos pozos de agua potable que ya perfora y equipa el SIMAS, para eso destinamos los 9 millones de pesos”, destacó Juan Adolfo.
“Dentro del POA le van a meter otros 8 millones de pesos complementarios a los 125 millones del Fondo de Infraestructura, para lo que no venga contemplado”, explicó.
“Las obras hoy son georreferenciadas, supervisadas y distribuidas entre unas 55 empresas constructoras, le estamos dando prioridad a la parte suroriente y norte, en lo que se refiere a pavimentación”, comentó.
Van 30 millones del FORTAMUN y otros 140 millones de pesos de recursos propios de la administración, lo que genera una bolsa global del orden de los 310 a 320 millones de pesos, que irán directos a la obra en Torreón.
Para las escuelas irán 4.5 millones de pesos, serán 20 las instituciones educativas que se atenderán en reposición de vidrios, cableado, sanitarios, y demás.