Torreón, Coahuila.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) dio a conocer que inició su intervención de forma oficiosa en las investigaciones sobre los supuestos casos de abuso sexual en dos escuelas de Torreón.
Al ser situaciones de impacto público, tienen la facultad de “meterse” sin que se les solicite con una denuncia correspondiente, dijo Hugo Morales Valdés.
El Presidente de la CDHEC, detalló que se trata de las agresiones íntimas contra estudiantes menores de edad cometidas por parte de un intendente y un profesor en el Jardín de Niños “Juan Escutia” y el Colegio Irlandés, respectivamente.
“En ambos casos, hemos abierto una investigación de oficio, a pesar de que aún no contábamos con una queja particularmente por parte de los padres de familia”, expuso.
Y es que desde que llegó a la titularidad de la Comisión modificó el paradigma de cuáles son las autoridades que pueden ser señaladas mediante las quejas.
“Y, en ese sentido, los colegios particulares, como el Colegio Irlandés, ya los estamos viendo como autoridades derivado que tienen una facultad delegada del Gobierno para poder dar sus servicios educativos”, explicó.
De encontrarse irregularidades también se aplicarán las recomendaciones correspondientes, tanto en la institución pública como en la privada, antes mencionadas.
En ambos casos, se están llevando a cabo los análisis, verifican que existan las denuncias ante la Fiscalía, que haya legalidad en todas las diligencias y la correcta aplicación de los protocolos, finalizó Morales Valdés.