Torreón, Coahuila. - El Director del Instituto Tecnológico de La Laguna, el MC José Luis Zapata Dávila dijo que se está haciendo una investigación muy exhaustiva en la denuncia que presentó el Sindicato de corrupción por parte de la Subdirección Académica del Instituto Tecnológico de La Laguna, donde su titular está cambiando calificaciones de ciertas materias que están reprobados y de pronto aparecen aprobados.
Entrevistado sobre esa denuncia, señaló que 15 alumnos están siendo investigados y se llegará hasta las últimas consecuencias. Señaló además que por tratarse de un tema muy serio se deben descargar todos los argumentos a favor y en contra para tomar una determinación.
A raíz de esta denuncia, también hubo otros señalamientos que se van a investigar, como la venta de playeras, rifas para pasar materias como Química I; o consumos en el paseo morelos y rifas para aprobar materias como Electrónica Analógica y Electrónica de Potencia; así como el caso de docentes que se involucran con alumnos para pasar material como Redes Industriales y Programación y programación avanzada.
“Son caso muy complejos y se debe investigar a fondo. Y tenemos la indicación de darle un seguimiento, tenemos un protocolo para analizar estos casos. He dado la instrucción a las áreas que competen para hacernos de los elementos que permitan verdaderamente acreditar que esos hechos se están llevado a cabo, pues son muy delicadas esas situaciones”.
“Como funcionarios públicos, porque todos los que aquí trabajamos somos eso, tenemos de manera interna el control de la SEP, y esas situaciones deben ser denunciadas para que se actué en consecuencia, pero obliga al denunciante y al denunciado a que se hagan de los elementos para desahogarlas y en su momento emitirá un dictamen si procede o no. Incluso puede ser en línea o personalmente. Yo recibí una petición y le estoy dando atención haciéndome de los elementos porque esto sucedió al final del semestre pasado”.
Te recomendamos leer:
SINDATO
Por otro lado, Sergio Coronado Barbosa, Secretario General de la Delegación D-V-15 de la Sección 61 del SNTE siente que nada se hecho en el señalamiento de corrupción por parte de la Subdirección Académica del Instituto Tecnológico de La Laguna, donde su titular está cambiando calificaciones de ciertas materias que están reprobados y de pronto aparecen aprobados. “Eso corrupción, si le pagaron o no, o cuantas veces lo ha hecho no sabemos pero queremos que se tomen cartas en el asunto”.
El entrevistado refirió que con esa situación se hicieron otros señalamientos hacia otros docentes, quienes a cambio de calificaciones venden productos, hacen rifas, o les obligan a consumir en ciertos lugares. “No podemos decir de todo porque no tenemos las pruebas, pero en éste caso si las tenemos y las expusimos en dirección y con todo y eso no se han tomado cartas en el asunto. No queremos caer en provocaciones. Si no lo ha quitado es porque algo está pasando. Con las pruebas el director no necesita más, para mí él es cómplice de la situación”.
“Ya tenemos programada una reunión de carácter ordinario dentro del tecnológico y a realizarse el 4 de octubre aquí en las instalaciones. El acusado es empleado de confianza que goza de todos los beneficios de parte del sindicato”.
NUMERALIA:
Sindicato acusó a Subdirector Académico de manipular 15 calificaciones de alumnos en el semestre anterior
523 empleados conforman la delegación sindical del Tecnológico de La Laguna