Investiga la Normal de Torreón desarrollo de videojuegos educativos

Trabajan en software para contrarrestar contenidos violentos

Alberto Triana | Noticias de El Sol de La Laguna

  · lunes 27 de enero de 2020

María Elena Valadez Mena, directora de la Escuela Normal de Torreón. / Foto: Roberto Rodríguez Hernández | Noticias de El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- La Escuela Normal de Torreón inició una investigación para desarrollar software que permitan la creación de videojuegos educativos basados en la pedagogía, con el objetivo de contrarrestar la violencia a la que se exponen niños y jóvenes.

La directora María Elena Valadez Mena informó que, incluso, el proyecto fue presentado a Mario Chávez Campos, titular de la Dirección General de Educación Superior para Profesionales de la Educación (DGESPE), quien se sorprendió con la idea.

Estuvo de visita en La Laguna el pasado miércoles para conocer qué es lo que se estaba haciendo en la docencia, indicó.

“Y se fue gratamente impactado del trabajo que aquí hacemos. Encontró detalles que no se hacen en ninguna otra Escuela Normal del país, como el desarrollo de software educativos por parte de nuestros estudiantes, que sin ser ingenieros lo están haciendo”.

Comentó que luego de tragedia en el Colegio Cervantes, donde dos personas murieron y seis resultaron heridas en un tiroteo, y que se ligó la violencia a videojuegos, se empezó con un análisis del contenido.

“Nosotros ya veníamos trabajando con software para generar conocimientos a través de investigaciones que surgen de necesidades educativas de la región”.

De esa manera, comunicó, ya se cuenta con un prototipo para facilitar a los menores juegos de video que los eduquen pero que al mismo tiempo los diviertan y entretengan.

Actualmente se estudia cómo contrarrestar los contenidos violentos, pues no se pueden basar en ocurrencias y menos cuando se trata del desarrollo de las personas, indicó.

“No vamos a acabar con los videojuegos violentos, sabemos que es imposible, pero sí podemos ofrecer otras opciones”.

Para ello, se buscan a los mejores perfiles de los normalistas, a los que les interese la tecnología y el trabajar programas y rutinas que permiten a un sistema realizar determinadas tareas.