Invierte LALA 110 mdp en ampliación de planta tratadora de aguas residuales

Parte del líquido procesado en esta planta de aguas residuales se destinará al riego de áreas verdes de Torreón

Miguel Ángel Campos Pacheco | El Sol de La Laguna

  · jueves 25 de noviembre de 2021

Presidió el alcalde Jorge Zermeño Infante la formal inauguración de la recién ampliada planta tratadora de aguas residuales de Grupo LALA. / Foto: Roberto Rodríguez Hernández | El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- Con una inversión del orden de los 110 millones de pesos, se realizó la ampliación y reequipamiento de la planta tratadora de aguas residuales de Grupo LALA en la Ciudad Industrial Torreón, cuyas instalaciones fueron formalmente inauguradas este jueves por el alcalde Jorge Zermeño Infante junto con directivos de la importante empresa lagunera.

Durante el simbólico acto inaugural se destacó que esta obra no solamente permitirá reutilizar la mayor parte del volumen del agua que se emplea en los procesos productivos del Complejo Industrial Laguna de LALA, sino que además habrá un volumen disponible para cederlo a la ciudad a favor del riego y mantenimiento de algunas áreas verdes, empezando por la ubicadas en los fraccionamientos Viñedos y El Fresno.

Al respecto, Antonio Hernández Astorga, vicepresidente de manufactura y atención a socios de la empresa, comentó que para LALA se ha convertido en una obsesión recuperar cada metro cúbico del agua que se usa en sus procesos productivos.

“Tratar el agua y descargarla al drenaje bajo norma es un orgullo y obligación, pero la calidad con que sale es a veces mejor que la que se obtiene del subsuelo, y por eso se busca la manera de reutilizarla en esfuerzos que contribuyen a favor del medio ambiente”, dijo.

Por su parte, Zermeño Infante felicitó ampliamente a la empresa por esta obra que forma parte de un trabajo permanente a favor del cuidado del medio ambiente, lo cual es muy relevante en una región semidesértica donde es necesario cuidar el agua y usarla de manera racional.

Celebró que en este caso parte del agua tratada se esté brindando de inicio para el riego de jardines de dos fraccionamientos de la localidad y reconoció que será necesario promover, junto con el SIMAS la realización de las obras de conducción para que igualmente el líquido pueda llegar a otros sectores de la ciudad con el mismo fin.

El alcalde se mostró complacido por la realización de proyectos como este de LALA y otros que anteriormente se han concretado en diferentes sectores habitacionales de Torreón donde se cuenta ya con plantas de tratamiento, en una tendencia positiva que afortunadamente ha ido cundiendo, lo cual lleva a reflexionar acerca de que “el mundo lo tenemos prestado por nuestros hijos, y hay que procurar devolvérselos de la mejor manera posible”.

Según se informó, la ampliación de la planta contará con una capacidad de procesar 30 litros de agua por segundo, misma que sumada a la planta construida en 2016, permitirá tratar hasta 50 litros por segundo.

La calidad de esta agua estará alineada al cumplimiento de la norma NOM -003-SEMARNAT-1997, haciendo posible que sea reutilizada en otros procesos como en la limpieza de instalaciones, lavado de equipos, torres de enfriamiento, servicios públicos como riego de jardines y camellones, fuentes de ornato, abastecimiento de hidrantes de sistemas contra incendio y en otros procesos de industrias como la de construcción.

Se dijo que esta nueva planta tratadora incorpora procesos fisicoquímicos y biológicos para la remoción de la carga orgánica del agua proveniente de los procesos de producción; asimismo cuenta con tecnología avanzada para la generación y recuperación de biogás para su aprovechamiento en generación de energía eléctrica que se reincorporará a la operación de la planta. Se estima que puede ser autosustentable energéticamente al menos en un 45 por ciento.

“Con la puesta en marcha de esta ampliación de la planta tratadora, reafirmamos el compromiso con la sustentabilidad, la reducción del impacto ambiental de nuestras operaciones, y el cumplimiento al marco normativo”, puntualizó Hernández Astorga.