Torreón, Coahuila. – Cada vez son más los negocios de Torreón que cuentan con alcoholímetros preventivos para orientar a los clientes sobre su condición, a fin de que su traslado al salir no represente un peligro para su vida y la de los demás.
Luis Morales Cortés, coordinador en La Laguna de Control de Padrones de la Secretaría de Finanzas, informó que desde hace dos años el Gobierno de Coahuila ha dispuesto de ocho aparatos de alcoholemia que se han rotado entre bares, restaurantes y antros.
Se les deja por un periodo de 30 días y luego pasa a otro lugar para abarcar todos los sectores de la ciudad.
“Para que ese alcoholímetro sea efectivo, para establecimiento debe tener una bitácora donde los datos generales de la persona, como nombre, edad y sexo, para ofrecerle un servicio alternativo de transporte si excedió en el consumo”, dijo.
“Ahí también se apunta sí aceptó o no irse en este servicio”, agregó.
En ese contexto, destacó que cuatro negocios han adquirido sus propios alcoholímetros y lo implementan de manera constante.
“Hemos visto más compromiso de los empresarios por comprarlos y ayudar a bajar los accidentes relacionados con el alcohol”, subrayó.
“Porque sabemos que se hizo un pedido de otros 10 alcoholímetros”, indicó.
Comentó que se ha estado capacitando alrededor de 150 colaboradores de 60 establecimientos de dichos giros en cuando a la promoción del consumo responsable.
NUMERALIA
150 personas han sido capacitadas en promoción de consumo responsable.
DATO
60 negocios trabajan en coordinación con el Estado.