Torreón, Coah.- Con la magia de la tecnología, los visitantes del Museo de los Metales están ya en condiciones de tele-transportarse para conocer con lujo de detalles el interior de una mina para entender todos los procesos que ahí se realizan, visitar el parque eólico de Coahuila, conocer los animales que viven protegidos dentro de una magnífica reserva ecológica, e incluso viajar directo al espacio para aprender un poco acerca de los minerales presentes en los cuerpos celestes.
Es con base en la tecnología de la realidad virtual que el centro museográfico perteneciente a Industrias Peñoles vuelve a innovar con la producción de nuevas video-grabaciones interactivas que ofrecen al espectador la posibilidad de vivir una experiencia didáctica que puede resultar envolvente y muy enriquecedora.
En esta ocasión, dentro del marco de la reciente celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el museo presentó un par de videos relacionados precisamente con temas ambientales. Uno es el que describe con lujo de detalle el parque eólico que, desde General Cepeda, Coahuila provee a Peñoles de energía limpia, mientras que el otro es un muy completo material audiovisual en formato de realidad virtual 360 que muestra la reserva ecológica que está a cargo de la empresa minero-metalúrgica en Velardeña, Durango.
Te recomendamos:
Al informar lo anterior, Silvia Landeros Hernández, jefa de comunicación institucional de Peñoles, destaca que estas dos producciones tienen como objetivo mostrar de qué manera la empresa está contribuyendo de alguna forma al cuidado del medio ambiente, por un lado, en la producción de energía a partir de fuentes renovables, como lo es el viento, y por otro en un espacio donde, como en muchos otros, se desarrolla un programa permanente de protección de flora y fauna.
Adicionalmente se han producido algunos otros videos con la intención de que el visitante que llega al Museo de los Metales pueda desde ahí vivir la experiencia de visitar otros sitios, entre estos las entrañas de una mina con imágenes y sonidos que le darán la impresión de sentir como si en realidad estuviera ahí, o bien, hasta podrá volar para admirar el planeta tierra desde el espacio exterior para aprender ahí acerca de los cuerpos celestes y sus minerales.
Respecto a la utilidad de esta nueva exposición audiovisual interactiva presente en el Museo de los Metales, Silvia Landeros comenta de una valiosa herramienta didáctica. “Lo que nosotros tenemos muy claro es que los consumos y la forma de asimilación del conocimiento de las nuevas generaciones ha cambiado, y si hace años para muchos de nosotros era sencillo adquirir conocimiento a partir de una simple lectura o de ver fotografías, en la actualidad vemos que las generaciones más jóvenes requieren una forma de presentar la información más dinámica”.
Es así, agrega, como “el museo se dio a la tarea de buscar en el mercado qué era lo más innovador para presentar estos datos, pero también que fuera una experiencia envolvente, y definitivamente lo que encontramos es que con las nuevas tecnologías, pueden ofrecer a los niños y a los jóvenes mucha información muchos datos que pueden asimilar de una manera más rápida y sencilla a través de estas nuevas tecnologías, en particular de estos visores de realidad virtual que te permiten tanto hacer una descripción general de un espacio como también interactuar en una dinámica.
Aclaró que, si bien el material tiene especial dedicatoria para niños y jóvenes, en realidad está diseñado para personas de todas las edades, y ha resultado interesante ver como en los hechos, al vivir la experiencia de la tercera dimensión son los adultos quienes más se asombran y entusiasman.
EL DATO
El Museo de los Metales exhibe video-producciones en realidad virtual alusivas a las aportaciones de Industrias Peñoles a favor del medio ambiente.
Sobre todo, para los adultos el transportarse mediante la realidad virtual a otro sitio puede llegar a ser gratamente impactante
Silvia Landeros Hernández, Jefa de comunicación institucional de Peñoles