Con la finalidad de identificar a tiempo el cáncer cérvico-uterino, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), convoca a las mujeres que tengan más de 25 años, o menos en caso de que lleven una vida sexual activa, a que acudan a su unidad médica a realizarse la prueba del papanicolaou.
El coordinador auxiliar de epidemiología, Ciro Francisco Serrano Sobal, explica que se trata de un padecimiento silencioso que avanza de manera gradual sin presentar alguna manifestación clínica; es una neoplasia (tumoración maligna), por un crecimiento anormal de células cancerígenas que en etapas avanzadas pueden comprometer la vida.
En los servicios de Medicina Preventiva de cada unidad médica, es donde se recomienda realizar la prueba descrita. En principio se sugiere que sea cada 6 meses y al obtener dos resultados negativos se deberá acudir cada tres años.
Le puede interesar:
El examen lo realiza personal especializado en enfermería, en un área adecuada para ello. El médico explica que los síntomas que indican alguna anomalía o malformación se presentan con sangrados constantes, dolor, abultamiento en el vientre y desechos vaginales fétidos, por lo que de inmediato se tienen que atender.
Los factores de riesgo primordiales son tener más de 25 años o bien quienes tienen relaciones sexuales antes de esta edad, haber tenido más de una pareja sexual y alguna infección del virus del papiloma humano.
Asegura el experto que se ha logrado disminuir la mortalidad por casos de cáncer cérvico-uterino debido al esfuerzo por derribar mitos respecto al estudio.
El papanicolaou es una prueba sencilla pero muy importante que, se si realiza a tiempo y se siguen las instrucciones del especialista, permite curar la enfermedad, recalca Serrano Sobal.