Torreón, Coahuila.- Los principales organismos y cámaras de la iniciativa privada en La Laguna, han lanzado una misiva para que la designación del Sistema Estatal Anticorrupción de Coahuila respete el decálogo para la designación del nuevo secretario técnico, se abstengan de considerar perfiles que ya están involucrados en la misma comisión y se asegure la perspectiva de genero durante todo el proceso, según carta abierta firmada por el Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada, Participación Ciudadana 29, Coparmex, Canacintra, Grupo Empresarial de La Laguna, Consjo Cívico de las Instituciones y la Ciudad Industrial de Torreón
En Coahuila, el 52.4% de la población de 18 años y más, refiere que la corrupción es uno de los principales problemas que aqueja hoy a la entidad, por lo que es uno de los mayores desafíos que enfrenta. El instrumento con el que los ciudadanos contamos para combatir esta problemática, es el Sistema Nacional Anticorrupción y los sistemas locales, como es el caso del SEA Coahuila.
En días pasados, se abrió la convocatoria para designar al Secretario Técnico del SEA Coahuila, quién entre otras funciones es el encargado de ejecutar, dar seguimiento y proveer insumos para el correcto funcionamiento del Comité Coordinador, como órgano de gobierno. Para que este sistema logre su objetivo, es indispensable asegurar la idoneidad de los perfiles que lo integran, y que los procesos de las convocatorias sean bajo los más altos estándares de objetividad, transparencia y ausencia de conflicto de interés, para así elegir perfiles con capacidad técnica, autónomos e independientes.
Recién se emitió por parte del Consejo de Participación Ciudadana (CPC) a nivel nacional, un Decálogo para las Designaciones Públicas, una guía para establecer compromisos por parte de los Sistemas Anticorrupción y definir los valores que deberán ser la pauta para que se garanticen procedimientos estandarizados. En este decálogo, se refiere específicamente a la Imparcialidad y Conflicto de Interés, en el que se especifica que los integrantes de los CPC locales, “se abstendrán de evaluar a cualquier aspirante con quién hubieran tenido o tengan relación laboral, gremial, colegial, familiar, profesional o personal, o a quienes a su vez les hubieran evaluado o elegido en el cargo presente o anteriores.”
Por lo anterior expuesto, y dado que hoy entre las postulaciones para Secretario Técnico se encuentra un ex miembro del Comité de Selección, consideramos que se está violando el Decálogo de Designaciones Públicas, así como incurriendo en un claro conflicto de interés y posible favoritismo, puesto que los que hoy integran el CPC, fueron electos por miembros del Comité de Selección.
Quienes suscribimos este posicionamiento instamos a los integrantes del CPC de Coahuila a: 1. Respetar el Decálogo de Designaciones Públicas emitido por el CPC Nacional. 2. Abstenerse de considerar dentro de los perfiles a esta convocatoria a ex miembros de la Comisión de Selección y a ex miembros del Consejo de Participación Ciudadana. 3. Asegurar la perspectiva de género durante todo el proceso.
Una Secretaría Técnica, debe ser totalmente independiente y autónoma, con las capacidades técnicas y académicas que aseguren consolidar el Sistema Estatal Anticorrupción en Coahuila y en México.