Torreón, Coahuila. - Por estar erróneamente sustentadas en una ley estatal inexistente, misma fue derogada en noviembre del 2017, son irregulares las sanciones que por lo menos desde enero del presente año aplica la Dirección de Vialidad y Movilidad Urbana del Ayuntamiento de Torreón a transportistas y particulares que incurren en infracciones, según lo estableció el regidor por Morena, Ignacio Corona Rodríguez, en declaraciones que pronto fueron desmentidas por integrantes de la fracción panista del Cabildo, quienes aseguraron que sus aseveraciones son equivocadas, y además criticaron severamente su papel como político.
En rueda de prensa, Corona aseguró que la situación es tan grave que cualquier persona que haya sido multada por la citada dependencia puede promover un recurso de inconformidad ante el Tribunal de Justicia Municipal que, en consecuencia, seguramente obligaría al Ayuntamiento a devolver el dinero cobrado a través de boletas de infracción en las que textualmente se justifica la medida al sustentarla en la desaparecida Ley de Tránsito y Transporte del Estado de Coahuila.
Explicó que es la Ley de Transporte y Movilidad Sustentable de Coahuila, vigente desde hace más de año y medio, la que se debe tomar como precepto. Por tanto, considera que por principio se deben reimprimir de inmediato las boletas de infracción para que se corrija tal irregularidad, pero además es necesario modificar la Ley de Ingresos para el Ejercicio 2019 para hacer precisiones respecto al catálogo de faltas o violaciones al reglamento que, por alguna razón, no se incluyeron en la misma.
Lee también:
Por su parte, los ediles panistas consideraron equivocadas y desafortunadas las declaraciones al respecto de Ignacio Corona, a quien criticaron por considerar que siempre actúa movido por intereses políticos y personales.
La síndica de mayoría Sandra Mijares Acuña, aclaró que si no aparece en las citadas boletas de infracción la referencia de la actual Ley de Transporte y Movilidad Sustentable de Coahuila, es porque la misma aún no cuenta con su respectivo reglamento por lo que aún no puede tener aplicación.
La regidora Thalía Peñalosa manifestó que resulta lamentable que Corona Rodríguez, quien nunca hizo un papel digno como regidor panista, que siempre respaldó intereses priístas y luego por conveniencia se integró a Morena para figurar como candidato a alcalde, no haya optado mejor por ayudar a la actual administración municipal al aprovechar para ello la experiencia que le dieron los diversos cargos públicos que llegó a ocupar al servicio de gobiernos que fueron encabezados por autoridades emanadas precisamente del PAN.