Como cierre de las actividades que el ISSSTE Torreón desarrollo durante octubre, denominado el Mes Rosa, el cual tuvo como objetivo crear conciencia a hombres y mujeres sobre el cáncer de mama, el personal de enfermería de la institución realizó diversas actividades físicas a las afueras del nosocomio.
Artemisa Moreno Frayre, jefa del Servicio de Enfermería del ISSSTE Torreón, señaló que en el Mes Rosa se atendieron a más de 250 personas, siendo que durante octubre estuvo abierta la consulta tanto para derechohabientes como para externos.
Recalcó que Coahuila se encuentra posicionado en los primeros lugares de incidencia de cáncer de mama, por lo que, subrayó, es importante no detener el trabajo de lucha contra este padecimiento.
Puede leer también: Cierran actividades del Mes Rosa
De acuerdo con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Coahuila ocupa a nivel nacional el tercer lugar en mortalidad por cáncer de mama, solo después de Chihuahua y el Distrito Federal, lo que la ubica al norte del país como la entidad con más fallecimientos por este padecimiento.
El estudio hecho por el INEGI señala que en Coahuila se presentan 20 decesos por cada 100 mil habitantes (mujeres mayores a 20 años), cuando la media nacional es de 14.08 casos.
En Coahuila la tasa de letalidad hospitalaria (mujeres que mueren por cáncer después de egresar del hospital) es de 14.7 por cada 100, contra el resto del país, donde apenas es de 4.4 mujeres, en la misma proporción.
Así mismo, según datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), es en América Latina y el Caribe donde más casos de cáncer de mama se presentan; estiman que en 2008 se diagnosticaron más de 320 mil mujeres y calculan que para el 2030 haya un incremento del 60 por ciento.