Torreón, Coahuila. - Un nuevo apagón ha puesto de manifiesto el grave problema que enfrentan el Hospital General Torreón, el nuevo Hospital Regional de Alta Especialidad del ISSSTE y la Universidad Tecnológica de Torreón, pues de nueva cuenta y sin previo aviso se registró un nuevo apagón que saco de operaciones a la bomba 76 y con ello se quedaron sin el suministro de agua potable por varias horas, además de miles de familias que viven en Villas del Sol, Jardines Universidad y Joyas del Desierto.
Ante ello la interrogante para todos los trabajadores del sector salud (hospital general e ISSSTE) es que va pasar cuando estos apagones sean más prolongados y se deje sin abasto de agua potable a los cerca de cinco mil trabajadores que se tendrán entre ambos nosocomios y sus pacientes.
- Te recomendamos: Escurren 15 millones de m3 de agua a las presas laguneras
A esto habrá que agregar el problema que se tendrá también para abastecer de agua potable a los poco más de cuatro mil alumnos que registra la Universidad Tecnológica de Torreón en su tope, pues si bien es cierto la universidad compra agua purificada para atender la demanda de los muchachos, el agua es importante para bebederos y sanitarios, no nos podemos quedar sin agua tanto tiempo, reconoció el rector de la institución, Carlos Centeno Aranda.
“De hecho estamos buscando la manera de establecer un acuerdo con el ayuntamiento y con el SIMAS, para contratar agua tratada para regar los campos de futbol, béisbol y las áreas verdes, pues de lo contrario se nos van a venir abajo”, recalco Centeno Aranda.
“Si hay desabasto de agua, si se necesita hacer algo, pero muchas veces esto lo provocan los apagones”, advirtió.
Por su parte el ingeniero Javier Antonio Silva Campillo del SIMAS Torreón, confirmo este nuevo apagón que se tuvo en la bomba 76, la cual afortunadamente regreso rápido y en cuestión de media hora ya se estaba volviendo inyectar el agua a la red.
“Para atender al ISSSTE, Hospital General, UTT y las colonias Villas del Sol, Jardines Universidad y Joyas del Desierto tenemos esta bomba 86 que nos da un gasto de 30 litros por segundo, suficiente para cubrir este sector”, señaló.
En cambio, los habitantes de estas colonias insisten en que el desabasto de agua continua, que solo son unas horas las que cuentan con el servicio y es urgente que el SIMAS ya haga algo.
Lo cierto es que va pasar cuando el ISSSTE y el Hospital General se queden sin agua, como van a atender esta situación y quien será el responsable de solucionarlo.