Torreón, Coahuila.- Jaime Limones Ortega, de 45 años de edad y con más de 15 como comerciante de aves, actualmente concentrado al exterior del Mercado Juárez en el centro de Torreón, dijo que la labor de vendedor ambulante es muy digna y honesta, destacando que gracias a esta ha podido sacar adelante a su familia.
Con motivo del Día Internacional de Vendedor Ambulante, que se conmemora el 14 de noviembre, Jaime compartió parte de historia:
“Soy comerciante de aves, ya con 15 años aquí en el Mercado Juárez, de familia ‘pajarera’ de acá de Santa Rosa (Gómez Palacio), yo radico aquí en Torreón desde hace 30 años. Son muchos trabajando con la venta de aves de todo tipo, como gorriones, como chenchos, cardenales, aves de campo y aves criadas en casa”.
- Te puede interesar: Faltan 3 días para la presentación del Conjunto Río Grande y Los Ávila Mx
Como todo negocio, para el comerciante ambulante hay altas y bajas, comentando Jaime que en su caso se trata de un trabajo que le ha dado para vivir:
“Gracias a mi padre Dios que nos bendijo con este trabajo, hemos salido adelante, de aquí la familia viste, come y calza y se les da estudio, tengo 3 hijos, uno trabajando aquí mismo en el Mercado Juárez, otro estudiando en el Conalep y una niña en primaria”.
Antes de establecerse de planta en las afueras del Mercado Juárez, junto con su familia viajaban a otras ciudades a vender las aves en jaula:
“Con estas aves fuimos a vender a Monclova, a Piedras Negras, a Sabinas, a Durango, a San Luis Potosí, a Zacatecas. Ya no pudimos salir por la cuestión de los gastos, es muy caro el transporte, el hospedaje, comida, todo, y lo que se vende fuera lo podemos vender aquí mismo en Torreón, hay muy buena venta para las aves porque a mucha gente le gustan, desde entonces estamos fijos en el centro de Torreón”.
¿Qué ha representado el comercio ambulante para Jaime?
“Para mí, el ser un vendedor ambulante ha representado el salir adelante en la vida, mi familia, mis hijos, hemos conocido mucha gente, quiero decirles que con el negocio de las aves viene mucha gente de Estados Unidos a conocerlas y tomarnos fotos, realmente estamos bendecidos en este país porque tenemos este negocio”, respondió el entrevistado.
Entre las especies de aves que más vende Jaime están las ninfas, los canarios, los periquitos australianos, se ofrecen por pareja o solos, “pero es mejor en parejita, para que en cierto tiempo te reproduzca. Hay precios desde 80 pesos, hasta 600 o 900 pesos que vienen siendo la ninfa y el agaporne, el más económico es el periquito australiano de 80 pesos”.
Afortunadamente para los vendedores ambulantes, Torreón es una ciudad donde sí se les apoya y se tiene un orden por parte de las autoridades:
“Aquí en Torreón las autoridades sí apoyan el comercio, no nos podemos quejar, hay otras ciudades del país en donde no quieren que trabajes en el centro histórico, se les respeta, pero aquí sí nos han apoyado”.