Jornada extraordinaria de vacunación para docentes, una posibilidad

Son pocos los trabajadores de la educación que no recibieron a tiempo la protección

Miguel Ángel Campos Pacheco | El Sol de La Laguna

  · martes 27 de abril de 2021

Los pocos trabajadores de la educación que no pudieron ser vacunados del 20 al 24 de abril podrían recibir la protección próximamente. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- Existe la posibilidad de que se autorice una jornada extraordinaria de vacunación a favor de los pocos trabajadores de la educación que debido situaciones imponderables o ajenas a su voluntad no pudieron ser atendidos dentro del proceso de inoculación contra el Covid-19 desarrollado en Coahuila durante los días del 20 al 24 de abril.

Al respecto, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís ha dicho que es un sector muy mínimo de maestras, maestros y otros elementos del personal del sector educativo, el que por diversas causas se quedó en su momento sin la protección y que actualmente ya está en posibilidades de recibirla.

En ese sentido, y aunque son relativamente pocos, “vamos a solicitar a lo mejor un día para que por región se vacunen aquellos que por alguna causa no se vacunaron”, comentó el mandatario estatal.

Entre quienes se encuentran en tal situación, se han mencionado por ejemplo los eventuales casos de personas que no pudieron recibir la inmunización ya sea por estar enfermas durante el tiempo en el que se desarrolló el proceso ordinario, simplemente por recomendación médica, como también aquellos que se encontraban fuera de sus localidades cuando se ofreció el servicio.

Como ya se ha informado, el programa de vacunación para docentes y demás trabajadores de la educación al servicio de instituciones de todos los niveles y tanto públicas como privadas, de toda la entidad, concluyó con la aplicación de 71 mil 854 dosis de la vacuna CanSino, lo que representó el 87.6 por ciento de la meta que se había estimado originalmente de un total de 82 mil.

Sobre la diferencia, las autoridades han advertido que las dosis que no se alcanzaron aplicar tienen que ver principalmente con el hecho de que entre los trabajadores del sector educativo hay muchas personas que ya previamente habían accedido a la vacunación a partir de que la misma se abrió de manera generalizada a individuos de 60 y más años de edad.

También influyó, aunque en muy menor grado, el que algunos docentes decidieron no ser vacunados ante circunstancias y razones muy particulares, y por otra parte están precisamente quienes no pudieron recibir en su momento la protección pero ya están en condiciones de que se les aplique, y es a ellos a favor de quienes se pretende lograr una jornada especial de inmunización.