Joven denuncia discriminación en gimnasio de Torreón

Recibió agresiones homofóbicas y amenazas de muerte

Alberto Triana | El Sol de La Laguna

  · jueves 24 de junio de 2021

Torreón, Coahuila. – Iván Alfonso García Guillen, es un joven de 20 años de edad, alumno del Tecnológico de Monterrey, que denunció públicamente actos de discriminación por parte de un socio de un gimnasio e injusticia de uno de los administradores.

En entrevista para El Sol de La Laguna, detalló que, con anterioridad, ya había sido molestado por un señor de más de 50 años de edad en otro gimnasio, quien le expresaba su odio debido a sus preferencias sexuales.

Las agresiones verbales fueron continuas y cada vez con más grados de violencia, por lo que decidió evadir la situación, cambiarse de lugar para entrenar y se inscribió a este gimnasio, en agosto del 2020.

Todo marchaba con normalidad y se sentía más tranquilo, pero la pesadilla volvió cuando en marzo del presente año se dio cuenta que su acosador también se metió ahí.

De esa manera, siguieron los comentarios homofóbicos y discriminatorios, hasta que recibió amenazas de muerte incluyendo a su familia.

“Me dijo que me iba a matar, que era un pinche joto y comentarios homofóbicos a más no poder. Me humilló en varias ocasiones enfrente de todos, todo el gimnasio se dio cuenta de cómo me trataba”.

Al poner la queja, uno de los administradores le prometió atender y dar solución a la problemática, por lo que hablaría con el señor, el cual ya tiene antecedentes por agresividad de otros espacios de entrenamiento.

No obstante, esta semana esa misma persona que le dijo que lo iba a ayudar, solo se le acercó para decirle que tomó la decisión de correrlo y que podía pasar a recoger lo que le restaba de la mensualidad.

Es decir, lejos de protegerlo, dejó al agresor y sacó a la víctima.

Al enterarse de la injusticia, varios socios decidieron darse de baja en señal de inconformidad.

Iván Guillén prefirió omitir los nombres hasta que ponga las denuncias correspondientes ante la Fiscalía y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), ya que sí procederá legalmente.

“Prefiero omitir los nombres, porque tengo miedo por mi familia y por mí”.

Cabe mencionar que el joven hizo el señalamiento público con un video a través de su cuenta de Instagram, el cual lleva más de 32 mil reproducciones y casi 600 comentarios de apoyo.

NUMERALIA

20 años de edad tiene Iván Guillén.

DATO

Agresor continúa entrenando