Torreón, Coahuila. – Bajo la supervisión del delegado del Gobierno Federal en Coahuila, Reyes Flores Hurtado, se desarrollaron este jueves las acciones correspondientes a una más de las jornadas extraordinarias de vacunación de jóvenes de entre 18 y 29 años de edad, en esta ocasión en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana (UIA), donde recibieron la protección cerca de dos mil 200 estudiantes.
Con estas jornadas programadas para su realización en las sedes de distintas instituciones de educación superior, se complementan los trabajos de la actual etapa del programa de vacunación dedicada exclusivamente a la población joven, y durante la cual se pretende brindar la importante protección a cerca de 150 mil torreonenses, indicó el funcionario federal.
Dijo que una vez que esta etapa concluya, a nivel estatal habrán recibido al menos una primera dosis de la vacuna, cerca de 450 mil jóvenes, por lo que el siguiente paso será comenzar a realizar los preparativos para convocar a campañas extraordinarias de inmunización que estarán dirigidas a las personas de los distintos rangos de edad que por distintas ocasiones no acudieron a ser inoculados cuando se les convocó para ellos. El universo en tal caso en todo Coahuila, según estimaciones, podría ser de alrededor de 300 mil individuos.
En tanto, Flores Hurtado reconoció que hasta ahora los jóvenes han demostrado ser el sector de la población más interesado en recibir la vacuna, dada la gran demanda que se ha tenido hasta ahora de parte de ellos. Advirtió que a favor de eso influyeron factores como la desafortunada tercera ola de contagios y el que la gente terminó por informarse de la mejor manera posible después de que surgieron una serie de mitos y hasta leyendas urbanas en relación con supuestos efectos nocivos de la inoculación, misma que en definitiva ha bajado la incidencia de gravedad por la enfermedad del Covid-19 y sobre todo de riesgo de muerte, y “eso es lo que ha ido animando más a la gente, que ve si es eficiente”.
Por lo que respecta a la jornada de vacunación realizada en el gimnasio auditorio de la UIA, se recordó que esto fue parte de una estrategia orientada a fortalecer el programa de atención que ya se realiza en las sedes ubicadas en el Bosque Urbano, el Centro Comunitario Peñoles y el Hospital General Torreón.
Andrés Rosales Valdez, director de personal de la institución educativa, explicó que para vacunar a una población de dos mil 200 estudiantes se organizaron cuatro bloques de 550 personas cada una para que acudieran en horarios específicos a recibir la protección, bajo un esquema de organización que permitió que el proceso transcurriera en orden y de manera ágil, con la acertada participación de personal de la Sedena, Secretaría de Bienestar, Instituto Mexicano del Seguro Social y Secretaría de Salud.
Hizo notar que no se registró ni un solo incidente durante el proceso y que lejos de haber encontrado entre la comunidad estudiantil resistencia a la vacunación, las muestras de aceptación no se hicieron esperar cuando se anunció esta jornada, y al final todos acudieron de manera decidida y ordenada a recibir su primera dosis para luego esperar a que tentativamente dentro de 60 días puedan complementar su esquema de protección contra el Covid-19.