Torreón, Coahuila. – De acuerdo a estimaciones de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO) de Torreón, los regalos navideños, incluyendo juguetes, dejarán una derrama económica mínima de mil 500 millones de pesos entre los más de siete mil agremiados.
Y es que ese recurso fue lo que dejó el Buen Fin 2022, que duró solo cuatro días, pero la actual temporada involucra todo diciembre y parte de enero, por lo que la cifra será todavía mayor, pero aún no se sabe cuánto, indicó Mariano Serna Muñoz, presidente del organismo empresarial.
Te puede interesar: Infieles de México gastan cerca de 1500 pesos en regalos navideños para sus amantes
Además, las ventas, en el último mes del año, crecen 40 por ciento.
“Ya empezó el pago de aguinaldos, la mayoría durante el fin de semana pasado, y hubo muy buena afluencia e ingresos en nuestros establecimientos, pero una proyección total de ventas de temporada sería hasta la primera semana de enero del 2023”.
“En nuestros establecimientos, desde chicos hasta grandes, la mayoría tiene un departamento de juguetes. Se hacen fuertes inversiones para los departamentos de juguetería y si quedan permanecen en exhibición, se vuelven a sacar el Día del Niño para venderlos o en otras ofertas”.
La importancia de comprar en el comercio formal
A decir del representante de los comerciantes en la ciudad, comprar con ellos es sinónimo de calidad y garantía, lo que no se te aseguran y cumplen en tianguis – fayucas.
Asimismo, cuentan con lo que exige la Norma Oficial Mexicana (NOM), lo que ayuda, incluso, en la seguridad del menor, para que el regalo no afecte en su desarrollo, de acuerdo a las edades.
Tienen hasta 80 por ciento más de durabilidad que lo “pirata”.
“Nosotros pasando Navidad y Día de Reyes ahí vamos a estar, entonces si por alguna razón, que es muy raro que suceda, algo llega a fallar, podemos hacer válida la garantía y cambiarlo”.
“Lo barato sale caro”.
Ir a negocios avalados, es una de las recomendaciones más puntuales de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).
¿Qué es lo que más piden en Torreón?
Quedaron a un lado las muñecas, el trompo, el yoyo, las avalanchas, los juegos de té y las cocinitas.
Definitivamente, ahora, todo lo electrónico predomina en las listas de peticiones: como tabletas, consolas de videojuegos, computadoras, celulares y pantallas, así como patinetas y patines eléctricos.
“Esos son los juguetes que actualmente piden los niños. Eso es lo que más buscan y lo que más se vende, en su gran mayoría”.
Ese “mercado digital” ya también está dirigido a personas desde los cinco hasta los 15 años de edad, que representan el 28 por ciento de la población.
Por ejemplo, un XBOX va desde los cinco mil 999 pesos hasta los 12 mil 599, dependiendo del modelo, las ediciones, los controles y los juegos incluidos.
El PlayStation está desde cuatro mil 300 hasta 12 mil 499.
“En todas las empresas es igual, lo que varía es que luego hay combos de ventas, en las que te ofrecen una pantalla y el juego por tal cantidad, y eso puede convenir”.
Una patineta eléctrica cuesta desde dos mil 888 pesos hasta tres mil 299.
Se estima que en nueve de cada 10 cartas a Santa hay algo relacionado con las nuevas tecnologías.
3 recomendaciones para los más chicos y a bajo costo (menos de 200 pesos)
Recientemente, la Profeco emitió un artículo en el que dio recomendaciones para los más pequeños del hogar sin dejar vacíos los bolsillos:
1.- “MegaBlocks”, para infantes de dos a 10 años, son piezas de gran medida que no pueden introducir en la boca y que les permiten armar, con figuras de diversos tamaños y colores, lo que su imaginación les alcance. En Walmart, Bodega Aurrera, SAM´S, Soriana y Mercado Libre es de 199 pesos.
2.- “DC Superman”, es una figura de un superhéroe, resistente, con detalles de calidad y con 11 articulaciones que permiten ser manipulada sin romperse. El costo también es de 199 pesos en las empresas antes mencionada y en Chedraui.
3.- “Turista mexicano”, para niños de 10 años en adelante, parecido al Monopoly, pero se compran lugares de México y no países, sencillo de jugar, fomenta la sana competitividad, la cultura nacional, desarrolla las habilidades numéricas, el ahorro y la inversión. En Walmart, Bodega Aurrera, Soriana y Mercado Libre está a 105 pesos.
Los precios pueden variar unos pesos, más o menos, pero como recomendación, pueden ingresar a las páginas de internet o redes sociales de las cadenas comerciales antes citadas, en donde tienen los datos de forma inmediata y hay imágenes.
“Vienen a la fayuca a comprar bara y todavía quieren más bara”: Comerciante
En Torreón, las más conocidas fayucas - tianguis son: Fovissste La Rosita que se pone los jueves, La Rosita los martes, Tierra y Libertad sábados y domingo, Manhattan los sábados, Ciudad Nazas los viernes y Las Fuentes miércoles y sábado.
Venden a bajo costo, pero son productos de segunda mano o imitaciones.
Carmen tiene su negocio especializado en juguetes en Las Fuentes y, en lo que va de diciembre, las ventas no han sido las esperadas.
Además, todavía que ofrecen más barato que en empresas, la gente todavía quiere descuento.
“La verdad la venta no ha sido más, es lo mismo que el resto del año. Si vemos más gente, pero que solo pregunta y se va. Vienen a comprar a la fayu porque está bara y todavía quieren más bara”.
“Tenemos realmente pocas cosas originales, como las muñecas, pero por eso cuestan más, porque a nosotros nos costaron más, entonces les decimos el precio y hasta se enojan, por eso no compran”.
“Realmente, si ha habido más ventas, es poco”.
Lo mismo sucede en Abastos, en donde existen pocos negocios de juguetes, pues, ahorita, lo que más demandan los clientes son productos para la cena de Navidad, y esos lugares es lo que abunda, alimentos.
La economía de los laguneros
Con datos proporcionados por el Instituto Municipal de Planeación y Competitividad (IMPLAN), basados en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), se reveló que, al tercer trimestre del 2022, dentro de la Zona Metropolitana de La Laguna (ZML), la Población Económicamente Activa (PEA) fue de 580 mil 306, lo que representa el 62.83 por ciento de la población mayor de 15 años.
El promedio salarial va de los 10 a 15 mil pesos mensuales y la mayoría de quienes reciben ese salario tienen dos o más empleos.
Es decir, regalar un “juguete digital”, de las versiones más actuales de XBOX o PlayStation, llegaría a implicar gastar la mitad del salario de un trabajador de clase media.