En fecha aún por confirmar, en el transcurso de las siguientes semanas habrá de realizarse una importante reunión de trabajo en la que se le apostará a definir el nuevo rumbo que deberá tomar el proyecto del Bus Laguna, con la determinación de que finalmente pueda para avanzar hacia su cristalización en el transcurso del próximo año.
El subsecretario de Transporte, Movilidad e Infraestructura del Gobierno de Coahuila, Fernando Simón Gutiérrez Pérez, dio a conocer que la posibilidad de obtener el apoyo federal necesario para lograr poner en operación el nuevo sistema de transporte que enlazará a los municipios de Torreón y Matamoros, se abrió desde antes que la presidenta Claudia Sheinbaum iniciara su gestión, a través de un primer acercamiento con su equipo de trabajo.
Por tanto, dijo, lo que sigue ahora es precisamente concretar una reunión oficial de trabajo en la que se le apostará a establecer acuerdos puntuales para poder avanzar con el citado objetivo, luego de que se logró obtener una nueva prórroga, -la décima desde que en el 2016 se anunció el inicio del proyecto- para que a más tardar el primero de enero del 2026 pueda comenzar a funcionar lo que inicialmente se planeó como el BRT Laguna.
Explicó que en dicho encuentro entre autoridades estatales y federales se revisarán de manera puntual los alcances del proyecto, así como la participación que desde sus respectivos ámbitos deberán tener todos los involucrados, a fin de poder llevarlo a feliz término, ya sea en una sola o en dos o más etapas.
A lo que se le apuesta en términos generales es a que el Bus Laguna pueda comenzar a operar sobre una ruta troncal de 25 kilómetros, entre el centro de la ciudad de Torreón y la vecina ciudad de Matamoros, donde durante los años previos se construyó para ello la infraestructura necesaria que incluye un carril de concreto confinado y preferente con más de 70 parabuses, numerosos cruceros semaforizados y varios puentes peatonales, además de toda la señalética necesaria.
Se entiende que además de darle el necesario mantenimiento a todas esas instalaciones, se tendrá que terminar de construir la Estación Nazas que quedó inconclusa cerca de los límites de Torreón con Gómez Palacio, construir de principio a fin la Estación Esterito en el oriente de la ciudad y, sobre todo, se debe definir el esquema bajo el cual deben adquirirse los 380 autobuses necesarios para cubrir el servicio del sistema Bus Laguna.
Sobre esto último, Gutiérrez Pérez comentó que se revisará la posibilidad de adquirir las unidades automotrices necesarias bajo un contrato de arrendamiento adquisitivo o directamente a través de créditos para los concesionarios transportistas involucrados en el proyecto, como ya se había contemplado en la anterior administración estatal que, para ello promovió la creación de un fideicomiso.