Torreón, Coahuila.- A través de Regulación Sanitaria, la Jurisdicción Sanitaria N°6 mantiene los operativos de supervisión en las empresas funerarias de los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca, para verificar que cumplan con los protocolos y medidas establecidas para llevar a cabo velorios de hasta 4 horas de duración, específicamente para los casos de fallecidos por causas distintas al Covid-19.
Lo anterior lo informó el Ing. José Luna Riojas, titular del Departamento de Regulación y Fomento Sanitario, quien recordó que, desde octubre del año pasado, se implementó como prueba piloto en las empresas funerarias, permitirse hasta cuatro horas de velación para aquellos difuntos que murieron por causas distintas al Covid-19, mencionando que afortunadamente se han acatado las medidas y no ha sido necesario aplicar alguna sanción.
“Ahorita hemos dado seguimiento muy preciso a la labor de las funerarias, esto es que estén cumpliendo con las pruebas piloto, que se están llevando a cabo desde finales del año pasado, esto es, que, en el caso de los cuerpos que hayan fallecido por causas ajenas al Covid-19 o sospechosas, pueden ser veladas hasta cuatro horas en las funerarias que se dieron de alta y que se verificaron que cumplían con los protocolos de seguridad”, dijo al respecto el funcionario.
Los rondines son constantes a todos estos lugares, los cuales están obligados a notificar a Regulación Sanitaria, qué servicios son los que van a otorgar y con esto, se efectúa una visita para verificar que efectivamente se esté cumpliendo con lo indicado, principalmente con el aforo, que debe ser como máximo del 50 por ciento y en algunos casos, dependiendo del espacio, del 30 por ciento.
Cabe mencionar que antes de que se permitiera a las funerarias realizar este tipo de velaciones, se habían aplicado alrededor de 15 sanciones contra las mismas, por no cumplir con las medidas sanitarias establecidas.