Ante el conocimiento del caso de Claudio Mendoza, hombre torreonense de 50 años quien pesa más de 300 kilos, Martha Irene Rangel Orona, coordinadora de Atención Médica de la Jurisdicción Sanitaria número 6, dijo que en caso de que no cuente con afiliación a ningún sistema de seguridad social, la dependencia puede hacerse cargo del caso.
Informó que al percatarse de un caso de tal gravedad, quiso hacer del conocimiento de la familia, que pueden acercarse a esta dependencia estatal para solicitar el apoyo, primero para realizar una valoración del caso y el estado general de salud de la persona.
“Si ellos quieren nosotros por medio de las gestiones que hacemos entre la parte regional y el estado, podemos brindarle ayuda para comenzar con un tratamiento que deberá ser multidisciplinario”, dijo.
Explicó que las cirugías bariátricas las realiza el Hospital General pero la Jurisdicción puede hacer la gestión; sin embargo, antes de llegar a este punto, es necesario que el paciente acuda primero a una revisión médica, con un nutriólogo y revisar las condiciones de salud que prevalecen por si requiere la atención y control de algunos padecimientos crónicos como es el caso de la hipertensión y diabetes.
“Este caso es muy interesante, pero primero necesita ver a un médico, después al especialista y deberá también acercarse desde Trabajo Social, el área de Nutrición y al final ver lo de la cirugía bariátrica porque también tiene sus requisitos”, comentó.
Además informó que los pacientes que serán sometidos a este tipo de intervención, tienen que perder un determinado porcentaje de peso con apoyo del nutriólogo e incluso también tienen que someterse a la intervención con psicólogo, ya que son procedimientos complicados.
“Antes de llegar a la cirugía bariátrica, a los pacientes tienen que verlos varios especialistas; inclusive a todos los que se les hará este tipo de cirugía se les canaliza a Psicología; además hay que saber si es diabético, hipertenso y tener todo bajo control para evitar riesgos”.
Finalmente, reiteró que si no cuentan con afiliación al IMSS, ISSSTE o Magisterio, la Secretaría de Salud le puede brindar la atención a quienes los necesiten y poder ser adecuadamente canalizados a los diferentes profesionales de la salud que se requieren en este tipo de casos
“En el caso de este señor, Claudio, sabemos que no puede acudir a nuestras instalaciones, pero sí le decimos a su esposa que puede venir a solicitar el apoyo y ser el contacto para que puedan ayudarlo de nueva cuenta a través de los Bomberos o quizá Cruz Roja, para poder darle la atención lo antes posible”, concluyó la coordinadora.