Torreón, Coahuila.- Para continuar con la realización de obras a favor del fortalecimiento de la infraestructura educativa, el alcalde Jorge Zermeño Infante visitó este lunes tres centros escolares en los que puso en marca la construcción de dos bardas perimetrales, así como de nuevos servicios sanitarios, en proyectos que en su conjunto se ejecutarán con una inversión superior a los cuatro millones de pesos.
A fin de brindar seguridad para los alumnos, así como el personal docente y proteger el equipo y mobiliario escolar, un de las bardas se edificará en la Escuela Secundaria número 16 “Ricardo Flores Magón”, ubicada sobre la calzada Luisa y el circuito Ana, en el fraccionamiento Ana, donde se espera que el próximo ciclo escolar arriben cerca de 700 estudiantes. En este caso, se invertirán 1.8 millones de pesos en un el muro de protección que se extenderá en un perímetro de 375 metros lineales.
“La educación de nuestros hijos es lo más importante y me da gusto poder entregar espacios dignos para que puedan estudiar seguros, aunque es una responsabilidad que le toca al Estado y la Federación, el Municipio no desatiende está necesidad”, declaró Zermeño Infante.
El segundo banderazo de trabajos tuvo lugar en la escuela primaria Evangelina Valdés Dávila, ubicada sobre la calla Lila y circuito Ana del mismo sector habitacional, y que cuentan con una población de 400 alumnos en dos turnos. Aquí, se construirá una barda perimetral de 320 metros lineales con recursos por un monto de 1.6 millones de pesos.
“En los cuatro años de la presente Administración se han atendido las peticiones de los maestros y padres de familia en más de 200 planteles en temas tan sensibles como la rehabilitación de baños, reposición de bardas escolares, techumbres, reposición de cableado eléctrico y todo lo necesario para que la tarea formativa se dé en las mejores condiciones”, señaló en su oportunidad el titular de Obras Públicas, Tomás Galván Camacho.
Se informó que se espera concluir las dos nuevas estructuras con las que contarán cada escuela respectivamente, en un plazo de aproximadamente tres meses, para lo cual se realizará el trazo, corte de suelo, excavación y fumigación, estructura de tabicón, herrería, portones y acabados.
“Cuando me preguntan cuáles son las obras más emblemáticas de mi gobierno, contesto que son estas precisamente, no buscamos obras de relumbrón, aunque hemos hecho muchos trabajos de gran tamaño y todo tipo, pero lo que hacemos en la ciudad es con el dinero de ustedes y tenemos la obligación de devolverlo en obras y servicios”, dijo el alcalde.
Por otra parte, es en la escuela primaria Rufino Tamayo ubicada en el ejido La Cortina, donde Zermeño anunció el inicio de la construcción de nuevos servicios sanitarios.
“Es probable que la niñez en su gran mayoría se integre a las escuelas el próximo ciclo escolar, con clases presenciales, después de un año y medio en el que nuestros hijos han estado en clases en línea, por lo cual hay que procurar mejorar las condiciones de las escuelas”, señaló el munícipe.
Con la aplicación de 735 mil pesos, en dicho plantel los trabajos incluyen una cisterna, un biodigestor, pozo de absorción y se ampliarán las líneas de agua potable, para edificar dos cuartos de 75 metros cuadrados.
En presencia de los directivos del plantel, maestros y padres de familia Galván Camacho, explicó que para la obra se trabajará desde la cimentación, albañilería, así como instalación de mamparas metálicas, sanitarios, lavabos, mingitorios, obras externas y ampliación de la red eléctrica, con el objetivo de brindar espacios dignos para los menores de edad.
La directora de la escuela primaria, María de los Ángeles Moreno, señaló que su plantel ha tenido que sortear muchas necesidades y agradeció la disposición mostrada por el Ayuntamiento de Torreón, para atender todas las gestiones que han realizado.