Torreón, Coahuila.- El presidente de la Cámara Nacional de Desarrolladores de Vivienda, Jesús de la Garza Acosta, dijo que la intención del gobierno federal a través del Infonavit, de inyectarle mayores recursos a la autoconstrucción de vivienda vía el esquema del Mejoravit es bueno, solo que se topara con un pequeño problema, el que sus clientes se tendrán que sujetar a los cumplimientos de la legislación local, además de la necesidad de contratar peritos y residentes de obra para validar la aplicación de los recursos otorgados y el cumplimiento a la ley de asentamientos humanos.
“El gobierno federal busca con esta nueva estrategia: inyectarle recursos a los trabajadores. Pero se trata de un vehículo algo complejo, se trata de recursos garantizados con las mismas sub cuentas de vivienda”, explicó.
“Mientras más alternativas tenga el trabajador mejor para el INFONAVIT, pues logra tener mayores clientes y eso es lo que se busca ahora con el esquema del Mejoravit”, reiteró.
“Cabe destacar que el Infonavit se encuentra analizando el otorgamiento directo al trabajador por unos 500 mil pesos de crédito para la autoconstrucción”, indicó Carlos Martínez, director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.
Dicho financiamiento para autoconstrucción ya se estaría contemplado en la ley, incluso se indicó que ya se tenía una meta de colocación de 30 mil créditos por 50 mil pesos, sin embargo será durante la asamblea de este 30 de abril cuando se analice la ampliación y las reglas sobre este tipo de créditos de Infonavit.
“Estamos pensando que sean de hasta el doble de la subcuenta de vivienda, que podrían ser créditos que llegaran hacía los 500 mil pesos y el trabajador pudiera elegir el plazo al que quisiera pagar, pero se haría de manera directa, porque la gente decidiría cómo construir su casa a través de este esquema de autoproducción”, según lo que se dio a conocer por parte del propio Infonavit, destacó De la Garza Acosta.
“Vamos a esperar a la sesión del día 30 y entonces si se podrá conocer las reglas de operación en base a este esquema de autoconstrucción”, reiteró el dirigente de la Canadevi.