Torreón, Coahuila.- El Director General del CI Banco, Fernando Royo Díaz Rivera aseguró que pese a la contingencia y la severa crisis económica por la que atraviesa el país, los dineros de cuentahabientes e inversionistas no corren riesgo alguno, pues la banca mexicana está firme y muy bien capitalizada, conforme a los estándares internacionales y con un crecimiento significativo en el manejo de las tecnologías digitales.
"La banca está en un buen momento, está perfectamente bien capitalizada según los estándares mundiales que es el basilea 3, y estamos muy por encima de los mínimos que proponen, por lo que hoy con seguridad podemos decir que la capitalización de los bancos es buena", reiteró Royo Díaz Rivera.
“Los cuentahabientes e inversionistas pueden estar tranquilos en relación a la banca sin la menor duda”, destacó.
“Hoy en día los niveles de capacitación de la banca en México está a niveles adecuados, aunque sin duda falta ver muchas cosas, pues lo que está pasando con la pandemia apenas empieza en el tema económico con caídas muy fuertes en el producto interno bruto y los resultados del segundo trimestre de las empresas no serán muy halagadores”, explicó.
“La nueva realidad va estar más que clara, los negocios no están abriendo al cien por ciento y los que están abriendo como hoteles y restaurantes están al 30 al 40 por ciento habilitados, pues la gente aún no está acudiendo ante una crisis económica que tenemos enfrente”.
“Los bancos juegan un papel muy importante en cuanto a la reactivación y al apoyo crediticio de las empresas, aunque para ello también se deberán de cumplir con las reglas establecidas para ser sujetos de crédito, ya que los bancos como todo negocio tienen que respaldarse, pues al no ser dinero del banco sino del cuentahabiente y del gran público inversionista el banco tiene que tener forzosamente unos parámetros de seguridad para prestar dinero”, aseguró el director general del CI Banco.
Los que requieren dinero hoy en día de la banca tiene que demostrar solvencia para pagar, ver que sus ventas garantizan y que quienes exportan tienen seguros sus envíos.
“Los bancos nos es que sean malos como tal, sino que el dinero que te está prestando el banco no necesariamente es del banco, es del inversionista, del cuentahabiente que llego a depositar sus ahorros buscando un rendimiento, ese dinero es el que banco coloca en proyectos entre ellos con la gente que llega a pedir prestado”, aseveró.
“En lo que se refiere a la banca en La Laguna ha tenido un crecimiento significativo en los servicios digitales o sea hoy por hoy el trabajo en una sucursal esta limitado el espacio por pandemia, pero si se observa las aplicaciones de los bancos están han crecido y se han vuelto mucho más amigables y accesibles con sus clientes”.
“Lo que podemos dejar muy claro, es que esta pandemia nos adelantó en cinco meses lo que se tenía proyectado para cinco años en el tema digital. Hoy la banca mexicana está muy firme y bien capitalizada, por lo que quienes su dinero en los bancos pueden estar completamente tranquilos”, dijo Fernando Royo.