Torreón, Coahuila. - El aniversario número 104 de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, exaltado como uno de los acontecimientos de mayor relevancia en la historia nacional, fue una vez más motivo de celebración a nivel local, durante una ceremonia cívica presidida por autoridades civiles y militares encabezadas por el alcalde Jorge Zermeño Infante, quien en su intervención lamentó que exista actualmente una gran tentación de quienes gobiernan el país de modificar la Carta Magna como si se tratara de un programa de gobierno.
La explanada de la Plaza Mayor fue como cada año la sede de la solemne celebración en la que, sobre el tema, el Presidente Municipal aprovechó para hacer desde aquí un llamado a las autoridades federales y a los legisladores afines a respetar las leyes, la constitución y el federalismo.
Luego, en entrevista, reiteró que “tenemos que respetar el espíritu de una constitución que no puede estarse modificando como un programa de gobierno. Ha tenido muchas modificaciones la misma, y es necesario revisar para volver a una carta magna que respete los derechos humanos, y que no esté sujeta a los vaivenes de quienes gobiernan”.
En su opinión, ha habido modificaciones que no se justifican, y es que hay temas que no deberían estar en la Constitución porque corresponden a leyes reglamentarias, como por ejemplo la reglamentación electoral, y menciona que “se debe hacer un llamado a que las reformas que pudieran hacerse se hagan con el mayor consenso y la mayor aceptación”.
Durante su discurso en el acto cívico anual que por primera vez no congregó grupos de estudiantes y en el que la asistencia estuvo conformada por servidores públicos, integrantes del Cabildo y algunos invitados, Zermeño Infante había hecho planteamientos sobre el mismo tema para destacar que se debe respetar la Constitución para no reformarla de acuerdo a caprichos.
Previamente, le correspondió al primer regidor del Ayuntamiento de Torreón, Ignacio García Catillo presentar una reseña histórica alusiva a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, desde sus primeros antecedentes hasta lo que es en la actualidad.
Al presidir la ceremonia, el alcalde Jorge Zermeño Infante estuvo acompañado por el coronel Carlos Rojas Martínez, quien asistió con la representación del general Francisco Ortega Luna, comandante de la XI Región Militar, el Magistrado del Poder Judicial del Estado, Carlos de Lara McGrath; el secretario Ayuntamiento de Torreón, Sergio Lara Galván; el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, Hugo Morales Valdez; la regidora Diana Valeria Hernández y el director de Seguridad Pública Municipal, Primo Francisco García Cervantes.