La cremación, destino de muchos con Covid: Juanita Flores

Al abrirse la posibilidad de sepultarles disminuye un poco este servicio

Armando Cobián Lafont | Noticias de El Sol de La Laguna

  · lunes 20 de julio de 2020

Funeraria Flores cuenta con crematorio autorizado por la Secretaría de Salud. / Foto:

Torreón, Coahuila.- Los servicios de cremación se vieron incrementados considerablemente ante el crecimiento de los decesos por Covid-19 registrados en la ciudad de Torreón , aunque ante la apertura de la Secretaría de Salud de poder dar sepultura a quienes fallecieran por esta causa, la cifra ha venido disminuyendo, según lo confirma Juanita Flores, quien es propietaria de la Funeraria Flores, una de las cinco autorizadas para realizar este servicio, que tiene un costo estimado entre los 8 y 20 mil pesos, de acuerdo a la urna que se solicite y a lugar que se seleccione para realizarlo de parte de los familiares.

Hoy en día solo existen cinco crematorios en la ciudad de Torreón, el que se tiene en Gayosso, Serna, Lara, Funeraria Flores y Funeraria González, aunque este último no está operando en estos momentos. Ante la demanda los tiempos de cremación se han recorrido de 5 horas hasta un día completo. "Nosotros revisamos lo que es el certificado de defunción antes de sacar el cuerpo. Y en los hospitales ya le están poniendo una etiqueta a los que son de Covid o bien se enmarcan dentro del cuadro de sospechosos", explicó.

“La verdad para nosotros también ha representado un riesgo, pero lo hemos asumido con mucha responsabilidad, cumpliendo con todos los protocolos sanitarios y extremando las medidas de seguridad sanitaria con todos nuestros trabajadores”, reiteró.

“En los meses de abril y mayo, todos los fallecimientos por Covid-19 que atendimos se fueron directo al crematorio, pero ahora con la modificación que hizo la Secretaría de Salud de permitir sepultarlos (sin velación previa), ya son los familiares los que toman la decisión, siendo de cada 10, cinco los que son llevados al crematorio y los otros cinco son sepultados en el panteón que se indica”.

La neumonía Covid-19 ha dejado hasta el momento más de 394 muertos en todo Coahuila, una entidad donde las funerarias, que preparan contingencias ante fases más crudas de la pandemia, se apresuran para cumplir un protocolo que exige cremar sin velatorio previo a los fallecidos con coronavirus.

Esta cultura de la cremación no se tenía en Torreón, relata Juanita Flores quien ya tiene 32 años de prestar este tipo de servicios y quien reitera que eran muy escasos los servicios de cremación que se contrataban, lo cual ante la pandemia ha cambiado por completo y sin duda ha sido muy doloroso para los familiares, que ni siquiera han tenido la posibilidad de despedirse de su ser querido.

Sobre el equipo que se utiliza en estos casos, Juanita Flores, propietaria de una funeraria del centro de la ciudad de Torreón, ubicada en Abasolo y calle 23 explica: "es un equipo que se usa en el momento y se desecha en el momento. Tantos guantes, tapabocas, como overol (mono) completo”.

De acuerdo a las cifras del reporte Coahuila del plan estatal de prevención y control del Covid-19, se habían registrado hasta las 12 horas del sábado un total de 394 fallecimientos de los cuales más de 120 corresponden a la ciudad de Torreón.

Sobre los protocolos que se utilizan desde la recepción del cuerpo Covid-19 o sospechoso, dijo que es entregado en una bolsa sellada y bien identificada, se lleva a funeraria donde ya con el acta de defunción se define con los familiares el destino del cuerpo, ya sea si será cremado o sepultado. El costo por una cremación en Funeraria Flores es de 8 a 10 mil pesos de acuerdo a la urna que se elija y en otras funerarias el costo puede llegar hasta los 18 o 20 mil pesos.

“Los llamados cuerpos "NN" que no son identificados por familiares, son enviados directamente al SEMEFO donde permanecen algunos días y si no son reclamados son enviados a la fosa común”, subrayó.

“Hoy la cultura de la cremación ha sido adoptada más por obligación que por deseo de los familiares”, finalizó.

DATO

Hubo dos meses donde se iban directo al crematorio

NUMERALIA

394 muertes por Covid-19