Ante el recorte presupuestal de la Federación, anunciado hace unos días hacía las universidades públicas, la presidenta del Cieslag, Lorena Medina, señaló que es la educación la base del desarrollo de un país, por lo que invita a poder dar marcha atrás a esta decisión que sin duda, dijo, trastoca un tema de suma relevancia.
“Como presidenta de la Comunidad de Instituciones de Educación Superior de La Laguna (Cieslag) me parece que la educación es la base principal del desarrollo de un país, por lo que el recorte sería un error y esperemos que esta decisión se pueda retractar”, resaltó.
Asimismo, como coordinadora de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) Unidad Torreón, dijo, que de llegar a pasar este recorte lo más lógico sería tener que reducir gastos, reacomodando la administración de las actividades de la institución.
“Es muy lógico que se tendrían que realizar ajustes administrativos, reducir gastos, entre otros, porque si se llegará a reducir el presupuesto, al menos opino por la Unidad Torreón, es lo que seguramente podría pasar”, consideró.
Puede interesarle también:
Según datos revelados sobre este recorte, se incluye a universidades tecnológicas, politécnicas, estatales y solidarias, las cuales destinan esos fondos principalmente al pago del personal administrativo y docente.
El respectivo techo presupuestal en el Programa U006 “Subsidios federales para Organismos Descentralizados” de la SEP contempla pasar de 58 mil 437 millones de pesos aprobados para 2018 a 39 mil 429 millones para el próximo año para las universidades estatales y de apoyo solidario.
Asimismo, en el caso de las universidades politécnicas y tecnológicas, pasarían de 4 mil 397.9 millones a 2 mil 764.9 millones para 2019.
En tanto, los institutos tecnológicos descentralizados estatales su presupuesto bajaría de 3 mil 472.8 millones a 2 mil 343.2 millones de pesos.