Torreón, Coahuila. - Con la finalidad de que los enfermeros cumplan con un papel fundamental en la atención de los pacientes, se está buscando la profesionalización de la enfermería, ya que además es esencial en un hospital, así lo señaló Luis Ordaz Salas, subjefe de enfermería del Hospital Universitario de Torreón.
Ordaz Salas comentó que actualmente el campo laboral se está limitado, ya que se requiere una preparación adecuada; en el caso del Hospital Universitario se exige que los enfermeros tengan la licenciatura.
Señaló que, la licenciatura en enfermería está basada en diferentes métodos científicos, como el estudio de la bioquímica, la anatomía y fisiología del cuerpo humano, tipos de patologías, farmacología, microbiología y hasta algunos aspectos de la salud mental.
Recalcó que lo más adecuado es estudiar una licenciatura que una carrera técnica en enfermería, ya que una licenciatura brinda un alto nivel de responsabilidad al momento de actuar, además de capacitar para dar una atención personalizada de calidad al paciente.
La enfermería es el pilar de un hospital, puesto que sin enfermeros no funcionan muchas cosas, tanto administrativamente, de insumos, asistenciales y de atención
Luis Ordaz Salas, subjefe de enfermería del Hospital Universitario de Torreón.