“Coparmex es una institución comprometida con la reducción de la brecha de género, ya que consideramos que la igualdad es un pilar importante para detonar la competitividad de las empresas mexicanas y, por tanto, el desarrollo del país”, así lo señaló Luis Rey Delgado, presidente de este organismo en La Laguna.
Según datos de la OCDE, el promedio de desigualdad entre hombres y mujeres respecto a los ingresos por autoempleo es equivalente al 33%; sin embargo, en México dicha desigualdad asciende al 50%. Además, las mujeres tienen, en promedio y en comparación con los hombres, cerca de 56% menos probabilidades de ser emprendedoras en el sector formal y 63% más probabilidades de serlo en el informal.
Asimismo, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), señalan, que incluso cuando su empleo y educación son similares, en México los hombres ganan 34% más que las mujeres (Solís 2017) y solo el 42% de las mujeres de 15 años o más forman parte de la población ocupada.
Aunado a la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del 2006 y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del 2007, existen algunos esfuerzos en nuestro país de políticas públicas encaminadas a evitar la discriminación en los centros de trabajo, de acuerdo a datos obtenidos de Conapred.
El Conapred, INMUJERES y la STPS impulsan actualmente la adopción de la Norma Mexicana en Inclusión Laboral, la cual prevé que los hombres y las mujeres gocen de los mismos derechos laborales.
El Programa Nacional para la Igualdad y No Discriminación 2014-2018 (Pronaind), coordinado por el Conapred y obligatorio para toda la Administración Pública Federal, contiene líneas de acción específicas relacionadas con las obligaciones del Ejecutivo Federal en materia de igualdad y no discriminación, así como respeto a los derechos de las mujeres.