Torreón, Coahuila. - La Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C) informó que desde marzo a la fecha las puertas del plantel siguen cerradas, no así en la clínica de atención donde se está dando prioridad a las urgencias médicas.
Rodolfo Parada, director de la Facultad de Odontología, informó que actualmente no se está trabajando ni al 30 por ciento de la capacidad, sobre todo indicó que se está dando prioridad a los casos de urgencias, todo, de acuerdo al diagnóstico que presenten los pacientes.
“Tuvimos cerrado desde el mes de marzo, abril, mayo, junio y obviamente no tuvimos paciente en todo ese tiempo, ahora que estamos reabriendo vemos la necesidad de entrar a clínicas, primero con los pacientes que se quedaron con tratamientos pendientes, seguimos viendo emergencias porque durante todo ese tiempo no se atendieron emergencias; la escuela estuvo cerrada”, indicó.
Insistió en que desde un inicio se atendieron las indicaciones por parte de la Secretaría de Salud, “el paciente que llega con alguna emergencia se le atiende en la clínica de admisión, si no es una emergencia para el momento se le da una cita para que posteriormente acuda y si es así, se canaliza para brindar el servicio con lo que estamos trabajando”, expuso.
Señaló que se cuenta con dos clínicas para 60 estudiantes y “se está trabajando en una sola con diez o quince alumnos, por ejemplo, en la clínica de Endodoncia tenemos una clínica de 15 unidades y nada más están trabajando 5, en Ortopediatría tenemos una clínica para 14 unidades y nada más están trabajando de cuatro a cinco; entonces no estamos trabajando ni cerca del 100 por ciento”, añadió.
Estimo que se recibían de 20 a 30 pacientes nuevos a la Facultad ahorita se reciben de cuatro a cinco, sobre todo, insistió el director que son exclusivamente emergencias, personas con algún tipo de discapacidad a los cuales también se les está atendiendo. “Tenemos una clínica con tres unidades para ello y generalmente está trabajado una”, sostuvo.