Falta de agua podría afectar a cinco mil hectáreas de cultivos en La Laguna

El algodonero se reducirá considerablemente

Armando Cobián Lafont | El Sol de La Laguna

  · martes 23 de enero de 2024

El cultivo del algodonero de los más afectados para este 2024. / Foto: Antonio Meléndez | El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila.- El subsecretario de Desarrollo Rural en La Laguna, Juan Pablo Urraza, dejó en claro que la falta de agua será determinante para que en este 2024, se dejen de sembrar unas cinco mil hectáreas de algodonero, melón y forrajes en los municipios de Matamoros, San Pedro y Francisco I. Madero, por lo que el recurso hídrico y económico que se tenga para los productores, deberá aprovecharse lo mejor posible.

El funcionario estatal sostuvo una reunión con en la delegación regional del SADER en Lerdo, donde se analizó la complicada situación por la que atravesarán cientos de productores laguneros al no tener la suficiente agua en las presas, por lo que desde ahora ya se confirma que unas cinco mil hectáreas no serán sembradas para este ciclo agrícola primavera-verano, destacó.

“La disminución de los volúmenes, nos deja claro que hay muy poca agua, se tiene que ser muy eficiente en el manejo del recurso, las presas siguen estando muy por debajo del nivel que se esperaba, y pues esto redundara en que habrá menos superficie en 2024”, aseguró Juan Pablo Urraza.

Dentro de los cultivos, destaca el tema del algodonero, donde solo se contempla la siembra de unas seis mil hectáreas, de una superficie de nueve mil 800 hectáreas que se dieron el año anterior.

“A esta problemática de la falta de agua, hay que agregar el tema de la comercialización, los precios de garantía, costo de insumos que van en dólares, todo ello le pego duro a los productores de algodón”, insistió.

En torno al rescate de la deuda de las plantas despepitadoras, el funcionario estatal explico que aún no se tiene un plan definido para poder ayudarles, pues se sigue analizando esta situación por los montos.

Con los productores de melón y sandía se trabajará para tener un mejor precio de arranque viendo posibles ventas con las centrales de abasto de México o Guadalajara y en base a eso se tomarán decisiones para un precio base, además de tener un estricto en sus cosechas tempranas, intermedias y tardías, para evitar que se vuelva a desplomar el costo de ambos productos”, sentencio

Ya el mes que entra empiezan a salir los primeros melones y con ello arranca la actividad de este sector.

En el caso de los forrajes, dijo que aquí en La Laguna, está claro que se consume más de lo que se produce.