Torreón, Coahuila.- La principal barrera que enfrentan las personas en la Comarca Lagunera es la ‘experiencia’ que requieren las empresas para poder contratarlos, así lo manifestaron los entrevistados buscadores de trabajo, mientras hacían fila para registrarse en la Jornada Laboral que realizó el Servicio Nacional del Empleo Región Laguna.
“La verdad aquí en Torreón está muy complicado, hay mucha falta de oportunidad”, manifestó Alfredo de 39 años de edad, ingeniero en manufactura, quien busca empleo desde hace seis meses, señaló que ha tocado puertas en distintas empresas pero en algunas está muy capacitado para el puesto o requiere el inglés.
Durante el tiempo que está sin trabajo ha contabilizado cerca de 25 empresas en las que solicitado el empleo, además de que en lo que va del año ha acudido a tres jornadas del empleo sin conseguir nada.
Ariel, ingeniero industrial de 25 años, manifestó que para conseguir empleo en La Laguna tienes que competir con la gran cantidad de egresados, además las empresas cada vez piden más requisitos y hay pocas oportunidades.
El joven se graduó hace un año pero desde hace dos meses se quedó sin trabajo, “si tengo experiencia profesional, no tanto como la que piden”, ha tenido entrevistas en cerca de 10 empresas pero no ha conseguido un puesto.
Graduado desde hace cinco años y con el mismo tiempo buscando trabajo, un joven ingeniero industrial de 28 años de edad, señaló que hasta la fecha no ha encontrado un trabajo de su rama, remarcando que es por eso que los egresados “nos tenemos que ir a Saltillo, Monterrey, Durango, Querétaro o San Luis Potosí”.
Por otra parte, Oscar López, administrador de empresas de 34 años de edad, dijo que “en lo que he visto si hay un poco más de empleo pero realmente la oportunidad la piden con experiencia y eso es lo difícil”, comentó el joven, quien tiene 15 días buscando trabajo.