Torreón, Coahuila.- El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, José Ramón Mata Bolívar, dijo que la situación en este sector sigue muy mal, al grado de que ya muchas empresas se han visto en la necesidad de empezar a prescindir del treinta por ciento de su personal debido a que no alcanzan a aterrizar las obras federales, estatales o municipales. Los pagos de impuestos son otro enemigo a vencer, pues ni Infonavit, ni IMSS, ni el SAT perdonan el pago de los mismos.
“Estamos pasando desde inicios de año por una situación por demás complicada, pues hay muy poca obra privada y la que llega ya viene con el equipo completo y aquí solo subcontratan uno que otro servicio y en el tema de la obra pública es día que no se liberan los recursos para la obra federal, pues si bien se anunciaron 500 millones para caminos y carreteras en La Laguna, aún no se ‘aterriza’ nada”, explicó Mata Bolívar.
En lo que se refiere al estado y municipio, se han hecho algunos anuncios de obra, pero las licitaciones cada día son más complicadas, ya que ante la falta de obra todos participan y se abaratan los costos.
Te recomendamos:
“Esta situación ha provocado que se tenga que despedir de un 30 a 40 por ciento del personal, pues ya no hay con qué pagarles, además de que la situación con las cuotas del IMSS es muy complicada, pues apenas te atrasas un mes y ya te están congelando las cuentas, es muy difícil”, externó el dirigente de la CMIC en Torreón.
“Lo más lamentable es que el desempleo en este sector representa un riesgo en el tema de la seguridad”, reiteró.
“No somos el único sector que estamos batallando, pues en el tema de desarrollo de vivienda andan por las mismas”, destacó.
La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en Torreón cuenta con un total de 198 a 200 socios que aglutinan a miles de trabajadores en todas sus áreas.