La industria de la radio y la televisión en México en serios aprietos: CTM

El no poder comercializar lo político, fue un muy duro golpe

Armando Cobián Lafont / El Sol de La Laguna

  · martes 5 de marzo de 2024

Patricio Flores Sandoval, líder nacional del SITATYRT y vocero nacional de la CTM. / Foto: Roberto Rodríguez / El Sol de La Laguna

Torreón, Coahuila. – “Hay varias cosas que tenemos que ver, la actividad política, yo diría la venganza de algunos políticos generaron la imposibilidad de que se diera la televisión comercial para la publicidad política. Se cambió todo, y ahora se tiene que entregar de manera gratuita como uno de los muchos impuestos que tiene la industria y que por razón natural los afecta, es decir, no hay contratación de tiempos, pero si hay la ocupación de los espacios que no se pueden vender y que se le están dando gratuitamente a los políticos, al INE, a todo el mundo. Quiere decir que esta industria paga impuesto sobre la renta, le paga tiempos de estado y además le regala tiempos a los políticos y eso nos tiene “tronados” a muchos”, recalcó el vocero de la CTM nacional.

Patricio Flores Sandoval, Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional SITATYRT y Secretario de Comunicación Social de la CTM, dijo: “Hemos venido a realizar esta asamblea nacional a Torreón, porque aquí se tienen importantes liderazgos y se trabaja muy bien en materia de seguridad en Coahuila. Nos movemos con mucha libertad por sus calles”, destacó. La CTM, después de la legitimación, llega con una CTM firme, activa, actualizada y buscando mejorar condiciones en muchos aspectos para la clase trabajadora. El SITATYRT rendirá sus informes semestrales en Torreón y aquí daremos cuenta de la complicada situación por la que atraviesa la industria de la radio y la televisión y ante ello tenemos que empezar a adaptarnos a las condiciones que tenemos.

Foto: Roberto Rodríguez Hernández / El Sol de La Laguna

“Son miles de millones de pesos los que se pierden, se transmiten cincuenta millones de spots en tiempos de campaña. Si nosotros le ponemos cuando menos diez pesos por spot, de cuánto estaríamos hablando, pero si le damos su valor real a cada spot, entonces estaríamos hablando de mucho más dinero y mejores condiciones para la industria de la radio y la televisión a nivel nacional”, aseguró.

➡️ Entérate de todo lo que está pasando en La Laguna directo en tu celular. Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp.

Todo esto ha venido a demeritar la libertad de expresión. Estamos desgraciadamente en un régimen que no respeta la libertad de expresión, que considera enemigos del gobierno a quienes se atreven a cuestionarlos, lo cual no puede ser. Esto ha generado división, y si bien hay quienes dicen que en otros tiempos tampoco se respetó la libertad de expresión, al menos se guardaban las formas y no había este tipo de represión, resaltó Patricio Flores.

“Esta ha sido una lucha contra quienes no piensan igual. Yo creo que eso está mal, yo creo que en el país una de las libertades que se tenían en el país acotadas o como fuera, era precisamente el ejercicio de la libertad de expresión. Todo esto y la carga impositiva han provocado el cierre de empresas”, destacó.

“Hay radiodifusoras que no han podido renovar su concesión porque ya no son autosuficientes. Por ello tantos cierres. Por ello hacemos un llamado a los legisladores federales para que les den las facilidades a los concesionarios, pues una renovación cuesta millones de pesos y una estación de radio en una ranchería ahí se muere”, finalizó.