Torreón, Coahuila. – La industria de la masa y la tortilla es un rubro comercial que forma parte de los alimentos que integran parte de la canasta básica; debido a su importancia, propietarios de algunos establecimientos dan a conocer que sería bueno que fueran modernizándose y utilizando las tecnologías de la información como lo son las redes sociales.
José Guadalupe de la Torre Nava, presidente de la Unión Regional de Industriales de la Masa y la Tortilla, compartió que existen datos que se contradicen en cuanto al registro de establecimientos debidamente establecidos y con licencia mercantil, esto, al menos, en cuanto a la información del Municipio se refiere.
Aceptó que debido a que el precio al público es dispar porque cada establecimiento tiene características diferentes, el uso de las redes sociales podría representar una fortaleza o quizás una desventaja, ya que actualmente los industriales de esta actividad productiva viven momentos álgidos por el precio de la tonelada del maíz. A la fecha, la tonelada de maíz tiene un costo de 6 mil pesos.
“Las redes sociales se han convertido en un gran aliado para muchos establecimientos, sobre todo en lo que tiene que ver con la generación de ventas, “es cierto que se han abierto muchas tortillerías, pero también es cierto que muchas han tenido que cerrar. Constantemente se están abriendo nuevos negocios, pero muchas de las veces las autoridades ni siquiera se dan cuenta; la tortillería abre, se pone a dar su servicio, no les va bien, quiebran, cierran sus puertas y se van a otro lugar”.
“El padrón de la Presidencia Municipal debe andar de entre los 315 o 330 tortillerías, también es cierto, que muchas tortillerías abren y no están dados de alta, ni en Hacienda, no tienen permiso y ni pagan sus cuotas en al IMSS; esos son precisamente los que nos andan haciendo la competencia desleal”.
Dijo que, si bien es cierto que las redes sociales son de una gran ayuda, en el caso de las tortillerías se encarecería mucho el precio, pero que se está en la mejor disposición de encontrar diversas estrategias y mecanismos para encontrar una solución y explotar las redes sociales.
“El maíz ya anda por los 8 mil pesos, a nivel nacional circuló información en relación a que la PROFECO debería de intervenir, así como la Secretaría de Economía, porque los propietarios de maíz lo compran a 3 o cuatro mil pesos, ahorita están haciendo el ‘negocito’ de su vida, es un negociazo muy jugoso para ellos, en prejuicio y detrimento de las familias que menos tienen”.
NUMERLALIA
- La Unión Regional de Industriales la Masa y la Tortilla realiza acuerdos para que todos respeten los precios de cada kilógramo
- El kilogramo de la tortilla ya llegó hasta en más de los 20 pesos
DATO
La Norma 187 lo específica claramente, que la tortilla caliente no se pude vender ni fraccionar en su lugar de elaboración, no se aplica dicha norma porque no hay voluntad política
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