Torreón, Coahuila.- Diversos farmacéuticos, gerentes ejecutivos, así como los responsables que están al frente en el mostrador brindando la atención al consumidor, compartieron para esta casa editora que ‘ni con los gobiernos neoliberales se había vivido’ esta crisis en cuanto al incremento en los costos de las medicinas en general.
En Torreón, de acuerdo a la Unión de Nacional Empresarios de Farmacias y a algunas de las franquicias , es inevitable incrementar los precios de los medicamentos, ya que primero, hay un desabasto a nivel mundial de ciertos fármacos y por consecuencia se encarece aún más su traslado y venta al público.
Rubén Virgil, socio y supervisor de algunos de los establecimientos que se encuentran en la laguna, dio a conocer que a partir de la llegada del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, los aumentos han ido en escalada mes con mes, “mínimo son de un 20 a 30 por ciento, cuando antes, en las administraciones anteriores los incrementos se daban en enero, a medio año y en ocasiones a finales por ay del mes de diciembre”, explicó.
Ante ello, expuso que se ven en la necesidad de incrementar los costos al mostrador en lo que tiene que ver con las patentes de por lo menos entre un 7 y 10 por ciento, “las medicinas desde que salen del centro de distribución ya cuestan más caros, al llegar a nuestros anaqueles sufren otro incremento, a ellos hay que agregarle que esto es resultado de una inflación histórica que nos ha impactado a todos”, sostuvo.
“Por poner un ejemplo, en la tercera oleada del Covid-19 se tuvo un incremento de hasta en 30 y 50 por ciento en medicamentos que son anticoagulantes, antibióticos y des inflamatorios, todo esto ocurre cada mes”, indicó.
Durante las últimas tres semanas donde comenzaron a incrementarse de manera alarmante los contagios, las farmacias han sufrido desabasto de jarabe para la tos así como fármacos para inhibir las alergias